La tasa de actividad emprendedora en Extremadura ha caído casi tres puntos. Durante el año 2015 se sitúo en un 4,7% frente al 7,4% registrado en el 204, según el último informe GEM Extremadura elaborado por la Universidad de Extremadura (Uex). Pese a la caída, "la media desde que se inició la recuperación de la actividad emprendedora hace cinco años permanece en un valor muy aceptable (5,8%), semejante al valor nacional, que este año se ha situado en un 5,7%", explicó durante la presentación el director del informe, Ricardo Hernández.

El también profesor de la Uex señaló que el descenso de la actividad emprendedora se ha debido a la disminución de la tasa por oportunidad y exclusivamente a la bajada del emprendimiento masculino, ya que el femenino se ha mantenido en los mismos niveles que en 2014, en un 5,5%. En cambio, la tasa de actividad emprendedora por necesidad en la región ha aumentado con respecto al año anterior en 17,7%, aclara Ricardo Hernández.

El informe señala que este menor empuje emprendedor se ha manifestado no sólo en una disminución del número de iniciativas puestas en marcha, sino también, en el decrecimiento de la intención emprendedora en un 29,2% sin que haya tenido contrapartida en el crecimiento de las iniciativas nacientes. "Una parte de los emprendedores potenciales parecen hacer desistido de sus intenciones empresariales".