Dos personas de nacionalidad rumana han sido detenidas en la ciudad de Badajoz por agentes del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE) de la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de utilización de menores de edad para ejercer la mendicidad, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura a través de un comunicado.

En la nota remitida por la Delegación se explica que la detención se produjo hacia las doce del medio día del pasado día 22 de diciembre en la intersección entre la carretera que llega de Sevilla y la vía procedente del pacense barrio de Cerro de Reyes.

ACTIVIDAD ILICITA Se trata de un cruce urbano en el que hay varios semáforos y donde los dos detenidos, los ciudadanos rumanos Mitu B, de 50 años de edad, y Tudor M., de 21, se dedicaban a limpiar los cristales de los vehículos que se detenían y ejercían la mendicidad.

El problema radica en que esta actividad la llevaban a cabo junto a dos menores de edad, dos hermanos de 14 y 17 años que posteriormente fueron entregados a su madre, María B., que reside en el municipio de Almendralejo (Badajoz).

Se da la circunstancia de que esta mujer, según consta en su declaración ante los agentes de la Policía Nacional, desconocía la actividad que realizaban sus hijos cuando estaban en Badajoz con los ahora detenidos. En el momento de su detención, los dos rumanos adultos se hallaban en poder de casi 50 euros en monedas de un euro y de 50, 20, 10 y 5 céntimos de euro.