Consejo de Gobierno

Luz verde al nuevo Plan de Cooperación: 10,9 millones para 2024

No se establecen países prioritarios de actuación, sino proyectos dirigidos a poblaciones, regiones y comunidades vulnerables

Pese a las discrepancias con Vox, Bazaga asegura que la inversión en este ámbito llegará 0,7% del presupuesto autonómico en 2030

La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno. / EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el nuevo Plan General de Cooperación Internacional de Extremadura, que solo este año prevé la inversión de 10,9 millones de euros en zonas geográficas internacionales en conflicto o vías de desarrollo. La estrategia, que abarca el periodo 2024-2028, se centrará en la exportación de proyectos "muy innovadores" que ya han tenido buenos resultados en la región, por ejemplo en el sector agrario. "Es sin duda un nuevo tiempo para la cooperación extremeña", ha defendido al respecto la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga.

Pese a las discrepancias con Vox en este tema, Bazaga ha asegurado en rueda de prensa que la cooperación internacional es "una parte indispensable" de la acción exterior de Extremadura. "En un momento en el que el mapa global enfrenta grandes desafíos la cooperación extremeña tiene el compromiso de contribuir activamente con un futuro más justo, más equitativo y sostenible", ha señalado para después reiterar que la Junta de Extremadura quiere apoyar de manera efectiva a las poblaciones más vulnerables, víctimas de conflictos, pobreza o el cambio climático.

El plan cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros para 2024, una cantidad que según Bazaga irá aumentando progresivamente hasta alcanzar en el año 2030 el 0,7% del presupuesto extremeño. Este hito, que se recogió en la ley autonómica de cooperación aprobada en 2023, supondrá llegar a multiplicar por cinco la cifra actual destinada a cooperación. Eso sí, incorporando unas herramientas "de control y seguimiento" que hasta ahora no existían para que los extremeños sepan "dónde va cada euro, qué impacto y qué beneficio social tiene".

Plan Pionero

La portavoz ha destacado que el nuevo plan es "pionero" porque apuesta por un nuevo modelo de cooperación basado en el desarrollo de proyectos "muy innovadores", además de fomentar sinergias entre los actores implicados y apoyar el emprendimiento entre la población local. A modo de ejemplo, Bazaga ha señalado que Extremadura tiene una capacidad tecnológica en el campo de la agricultura y el desarrollo rural que "puede y debe ser aplicada" en países terceros y así contribuir al mayor rendimiento de los cultivos.

En la redacción del plan han participado más de 70 entidades y según se recoge en el mismo, se han identificado 6 zonas preferentes de actuación: África subsahariana, América del Sur, Asia, Caribe, Centroamérica, Norte de África y Oriente Próximo. Según detallan fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, dentro de estas zonas no se establecen países prioritarios, sino que se consideran "viables" los proyectos destinados a poblaciones, regiones y comunidades vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo