Mitin de la vicesecretaria general del PSOE en Cáceres

Montero en Cáceres: «A Gallardo le veremos más pronto de los que algunos se creen en la Junta de Extremadura»

Gallardo señala que el ejecutivo de Guardiola «no hace propuestas, sólo oposición a la oposición; están cada vez más nerviosos»

El líder de los socialistas extremeños dice que la «amnistía nos ha rechinado a todos»

Montero y Gallardo a su llegada a los jardines del Pedrilla.

Montero y Gallardo a su llegada a los jardines del Pedrilla. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha tenido palabras de elogio para el nuevo líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, al que califica como «un hombre íntegro, con capacidad demostrada de gestión, con ganas, con energía, con fuerza para llevar adelante este proyecto».

Montero junto a Gallardo y Morales, en el Pedrilla.

Montero junto a Gallardo y Morales, en el Pedrilla. / Carlos Gil

Como un cohete

Lo ha hecho en un mitin (con motivo de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9-J) que se ha celebrado esta tarde en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, después del acto de constitución del nuevo comité regional que se desarroló, a su vez, también esta tarde en el Complejo San Francisco. En este contexto, en el que han arropado a Montero y Gallardo medio millar de socialistas, ha aseverado la vicesecretaria y actual vicepresidenta del Gobierno que a Miguel Ángel Gallardo le «veremos muy pronto, más pronto de lo que algunos se creen, al frente nuevamente de la Junta de Extremadura», con el objetivo de «seguir avanzando como un cohete».

En este punto, la vicepresidenta del Gobierno ha alertado de la «ola reaccionaria» que a su juicio existe en la actualidad, y que «empieza poquito a poco a poner en marcha políticas regresivas, de desigualdad, políticas en las que se confunde a aquellos que defienden lo que realmente interesa al interés general y aquellos que defienden a los poderosos». Así, recordaba que «la primera cosa» que puso en marcha la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, (a la que ha deseado una «pronta recuperación» de su proceso infeccioso) fue «bajarle los impuestos a los que más tienen, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones», algo que hacen «a costa de la sanidad pública, a costa de la educación de los hijos de los trabajadores, que son los que van a las universidades y a los colegios públicos».

Mitin del PSOE en Cáceres.

Mitin del PSOE en Cáceres. / Carlos Gil

«Nerviosos»

Por su parte, Gallardo añadía que el Gobierno de Guardiola «no hace propuestas, sólo oposición a la oposición. Están cada vez más nerviosos. Ellos nos van a llevar siempre al fango y a hablar de la política nacional porque no tienen proyecto y porque su cambio fue en realidad un ‘cambiazo’. Donde antes había trabajo, ahora hay desempleo».  

También ha apelado Gallardo a «ampliar la base socialista», ampliar la militancia «porque cada militante es un conector a la sociedad”. Y ha tenido palabras para dos oliventinos. Por un lado, para el ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que «se está recuperando y cada vez tiene más fuerza. Y le queremos para seguir forjando el proyecto socialista. Porque Guillermo y Juan Carlos» Rodriguez Ibarra «son insustituibles».

Y, por otro lado, para Ramón Rocha, alcalde socialista de Olivenza durante 28 años (1979-2007) y expresidente de la Diputación de Badajoz entre 1989 y 1995, que falleció el pasado martes. «Donde esté nos dará fuerzas para este nuevo tiempo». Y ha espetado que «estamos convencidos de que vamos a ganar en 2027 y vamos a ganarnos la confianza de la gente para gobernar de nuevo en Extremadura». 

Amnistía

En clave nacional, Gallardo ha manifestado que «es verdad que la amnistía nos ha rechinado a todos, porque era algo diferente, que significaba un perdón, era demasiada generosidad», pero que ha resultado «la mejor medicina para acabar con el procés y que pronto haya un presidente socialista en Cataluña».