Dos nuevas muertes por la Gripe A eleva el número de fallecidos a 14 en Extremadura, según informó ayer el Gobierno regioanl en una nota, en la que además indicó que la tasa de incidencia ha experimentado un repunte pasando de 66 a 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa de nuevo este índice enfermedad por encima del umbral epidémico (71 casos / 100.000 h.).

En opinión del subdirector de Epidemiología del SES, Julián Mauro Ramos, el repunte de la gripe era esperado y tiene un alcance en número de casos similar al que se suele registrar todos los años después de superar la cresta de la onda epidémica. No obstante, según Ramos, la tendencia global es descendente, y se espera que en las próximas semanas disminuya de manera importante el número de casos detectados por el Sistema Centinela. El informe semanal de Epidemiología contabiliza dos nuevos fallecimientos, ambos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; se trata de una mujer de 82 años que falleció el 26 de febrero y un hombre de 69 años fallecido el 27 de febrero. Los dos tenían factores de riesgo y ninguno de ellos estaba vacunado contra la gripe. Con estos dos ya son 14 los fallecidos con el virus N1H1 en la región desde que se inició la temporada.

Por el contrario, el número de casos graves hospitalizados que se han notificado durante la semana continúa disminuyendo. En la semana de referencia los centros hospitalarios han notificado diez de estos casos, un número significativamente menor que en las tres semanas anteriores, cuando se notificaron respectivamente 47, 25 y 15 casos. En total, desde el pasado enero hasta el domingo 2 de marzo, los hospitales de la región han notificado 143 casos graves hospitalizados con gripe.

26 SIGUEN INGRESADAS La mayoría de esos pacientes (103) han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que continúan ingresados 26, once de ellos en los hospitales de Badajoz --9 en el Infanta Cristina y dos en el Perpetuo Socorro--, nueve en Mérida, dos en Cáceres --uno en el San Pedro de Alcántara y uno en el Virgen de la Montaña--, dos en Plasencia, uno en Coria y uno en Zafra. De los 143 casos graves, 114 pacientes (79,7%) tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 29 (20,3%) no consta que tuvieran patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo la enfermedad cardiovascular crónica (57 casos), enfermedad pulmonar crónica (55), diabetes (35), obesidad (27), enfermedad renal crónica (21), inmunodeficiencia (17), enfermedad hepática crónica (6) y embarazo (3).