El Ministerio de Economía y Red Eléctrica de España (REE) no prevén a corto o medio plazo la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Extremadura ya que a fecha de hoy el Gobierno no ha recibido ningún proyecto concreto. En este sentido, los planes de la empresa Internacional Power para construir una central de este tipo en el entorno de Mérida han quedado paralizados, al menos de momento, a la espera de encontrar una ubicación que sea idónea en términos medioambientales.

Los últimos informes elaborados tanto por el Ministerio de Economía como por Red Eléctrica dejan claro que a fecha de hoy no existe un proyecto definitivo para la futura puesta en marcha de una central térmica de ciclo combinado en la comunidad autónoma pese a que ya a finales del año pasado la empresa británica Internacional Power presentó una primera iniciativa en este sentido al Gobierno central.

PROYECTOS FIRMES

Sin embargo, Economía lo tiene claro. En estos momentos hay ocho centrales de este tipo operando en España --todas en la zona norte del país, excepto dos que hay en Cádiz-- y se prevé la construcción de otras 18 a lo largo de los próximos tres años, pero ninguna de ellas se ubicaría en territorio extremeño.

De estos proyectos, Economía ya ha dado la autorización definitiva a 14, mientras que dos están a falta de los últimos trámites y otros dos pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental. Por provincias, tres centrales se ubicarán en Tarragona, tres en Murcia, tres en Cádiz, dos en Vizcaya, una en La Rioja, una en Teruel, dos en Toledo, dos en Huelva y una en Asturias.

Y es que, según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA por diversas fuentes, el proyecto de Internacional Power ha quedado paralizado mientras la empresa busca una nueva ubicación para la planta. Así, en un primer momento la compañía propuso el paraje El Responso, situado a sólo cinco kilómetros de Mérida, como posible emplazamiento, pero el Gobierno extremeño remitió un informe al Ministerio de Medio Ambiente en el que informaba negativamente del proyecto porque esta zona está declarada como Lugar de Interés Comunitario.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Ante esta situación la empresa lleva varios meses estudiando las alternativas que tiene, siempre en territorio extremeño. No en vano ya en un los estudios previos realizados para esta central barajó hasta siete posibles ubicaciones, dos en la provincia de Badajoz --siempre cerca de la capital extremeña-- y cinco en la de Cáceres, antes de decantarse por el de Mérida. En estos momentos Internacional Power sigue estudiando todas las posibilidades e incluso, según ha podido saber este diario de fuentes muy solventes, ha contactado con algunos ayuntamientos para confirmar la disponibilidad de suelo para instalar la central.

Los requisitos del emplazamiento definitivo son muy claros. Debe ser una zona cercana a un gasoducto, a una conexión eléctrica de alta capacidad (lo idóneo es que haya una subestación en el entorno) y a un lugar de captación de agua, como puede ser un río. Además, la empresa señala que no debe tener ninguna figura de protección medioambiental. De esta forma, son zonas prioritarias todas aquellas situadas cerca de los gasoductos que pasan por la región, es decir, Vía de la Plata (que cruza Extremadura de norte a sur) y Córdoba-Badajoz.

Por otra parte, al proyecto de Internacional Power habrá que unir en el futuro el de la empresa Iberdrola, que ya ha anunciado que incluirá una central de combinado en Extremadura en la próxima revisión de su plan estratégico, por lo que a largo plazo también tiene previsto entrar en ese sector en la región.