Ocho de las diecisiete comunidades autónomas, así como la ciudad de Ceuta, se alejaron durante el pasado año de la convergencia con la Unión Europea, sobre todo Extremadura (3,87 puntos) y Aragón (3,00 puntos), mientras que el resto se acercaron, en especial Canarias, informa Efe.

Así se desprende de las estimaciones de convergencia del Producto Interior Bruto de las autonomías españolas frente a la media de la Unión Europea en el año 2002 publicados por el Departamento de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas). Si se comparan los datos del año 2002 con los publicados el año pasado y referidos al 2001, se constata que el conjunto de España ha recortado un tercio de punto sus diferencias de PIB per cápita con la UE hasta situarse en el 87,8% de la media comunitaria. También se observan diferencias notables en el comportamiento de las CCAA.

Así cinco (seis si se cuenta a Ceuta) de las que aún no han alcanzado el nivel medio de la UE se alejaron además del mismo a lo largo de 2002, sobre todo Extremadura (3,87 puntos) y Aragón (3,00 puntos). También tres de las cinco comunidades que ya están por encima de la media comunitaria perdieron posiciones, sobre todo Madrid que, pese a ello, sigue siendo la autonomía que conserva el mayor nivel, con más de once puntos por encima de la media europea y a más de 23 de la media.

Sobre una media europea de cien puntos, el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid superaría los 111, mientras que Extremadura se sitúa con 57,9.