Se acerca el día del acto de presentación para poder constituir las listas extraordinarias de docentes, y llega con polémica. Sindicatos como ANPE y PIDE critican que la Consejería de Educación permita que una persona (sea o no perteneciente a un sindicato) pueda representar a varios docentes aspirantes.

Para ANPE esta posibilidad de la multirepresentación «se ha convertido en un circo de intereses sindicales, mercadeo y picaresca consentida por la Administración, que está corrompiendo la conformación de las listas y que hace inútil el acto de presentación de este fin de semana (mañana en Badajoz y el domingo en Cáceres)». Desde el sindicato critican que esto desvirtúa el sentido de este acto que se realiza precisamente para agilizar la búsqueda de sustitutos y se conformen listas con los aspirantes que verdaderamente desean trabajar en Extremadura. «En vez de beneficiar a los ya integrantes en las listas o a aquellos que quieren trabajar realmente en la región, se les está perjudicando». Critica en primer lugar la multirepresentación, lo que pobilita que una sola persona o un sindicato pueda representar a cientos de aspirantes (solo necesita la fotocopia del DNI de aspirante y una autorización firmada por este). Además, denuncia que se admita la representación sin un motivo justificado: «otra incoherencia más que hace inútil tener que mostrar la predisposición de trabajar en Extremadura, y por último critica también que la consejería permita que haya aspirantes inscritos en varias especialidades que elegirán el día del acto, la especialdidad a la que se presentan en función de los aspirantes que acudan al acto. «Esto lesa los derechos de aquellos que cumplieron la norma. Por último, ANPE también denuncia que los aspirantes que se inscribieron en una categoría por error puedan cambiar ahora de especialidad alegando haberse confundido, dice. «Es una gestión lamentable y caótica».

Sin embargo, desde la consejería respondieron ayer al comunido del sindicato asegurando que el procedimiento de configuración de las listas extraordinarias docentes «cumple todas las garantías que recoge la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Esta normativa, en su artículo 5, no expone ningún tipo de restricción en cuanto al número de interesados a los que una persona puede representar en un proceso de cualquier tipo». Explica que los representantes, al igual que los aspirantes, deben permanecer en el aula asignada hasta la finalización del acto de representación, de modo que si su intención es representar a varias personas en diferentes aulas no podrán hacerlo. Aunque hay varios turnos distintos.

Cabe recordar que hay más de 12.300 aspirantes para entrar en las listas de algunas de las 22 especialidades convocadas.