Las 166 plazas para 57 especialidades. La Consejería de Educación desveló ayer la última incógnita de las oposiciones docentes anunciadas para el próximo año en el cuerpo de profesores y que llevan sin convocarse desde hace cinco años, desde 2010. Lo hizo en una nueva mesa técnica en torno a los representantes de los cinco sindicatos docentes, aunque estos no lograron su objetivo, sumar alguna plaza más al montante total, lo que supondría saltarse la tasa de reposición del 50% establecida para el próximo año --es decir, que solo se pueden ofertar la mitad de las plazas de profesores que se han quedado vacantes este año--.

Finalmente tras varias mesas técnicas perfilan, sin consenso, la distribución propuesta por la consejería y que se establece en 57 especialidades "para lo que se ha tenido en cuenta el conjunto de necesidades del sistema educativo extremeño, valorando aspectos como el número de interinos por especialidad, cargos directivos, funcionarios en expectativa de destino o la situación de las bolsas de trabajo", aseguró la consejería en una nota.

SEIS CUERPOS En concreto, del total de plazas 65 son para profesores de Secundaria con el siguiente reparto: Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés contarán con una oferta de 10 plazas para cada una de estas especialidades; Lengua y Literatura, Física y Química y Orientación Educativa ofertarán 7 plazas para cada especialidad; para Educación Física se destinarán 6 plazas, 4 para Biología y Geología, 2 para Filosofía y 2 para Música. Además, habrá 27 plazas para especialidades específica de Formación Profesional; otras 50 para el cuerpo de profesores técnicos de FP; 14 para las Escuelas Oficiales de Idiomas; 5 para el cuerpo de docentes de Música y Artes Escénicas; 3 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y dos para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (ver desglose completo en el cuadro).

El principal cambio que se realizó ayer tras estudiar cada área fue decidir finalmente convocar dos plazas de la especialidad de Administración de empresas, que estaba en el aire, descontándoselas a Procesos de Gestión Administrativa, que se queda con cinco finalmente. El desglose de especialidades no será definitivo hasta la Mesa Sectorial que se celebrará el día 9 de enero, cuando se debe definir el turno de discapacidad al que se destina el 10%, esto es 17 de las 166 plazas. Otro de los flecos pendientes es la promoción interna, que no se restará del montante total como en el caso anterior, si no que son plazas que se sumarán de forma extra, aunque si se producen vacantes no podrán derivarse al turno libre.

SIN ACUERDO Partiendo del descontento inicial por la escasa oferta que han denunciado todos los sindicatos, PIDE, la fuerza mayoritaria, aseguró ayer que el reparto no satisface a nadie. "Ni a los opositores, ni a los interinos, ni al propio sistema educativo porque no cubre las necesidades y las plantillas siguen siendo muy débiles. Todo el mundo está descontento, imagino que hasta la propia Administración", señaló Alfredo Aranda, secretario de PIDE. A su juicio, ayer no hubo el acuerdo que la Junta esperaba "porque de inicio ya estábamos en desacuerdo, por eso hemos intentado minimizar el desastre analizando cada una de las plazas, pero seguimos creyendo que se podría haber sacado una oferta mayor. Hemos intentado ser lo más racionales posible dentro de lo irracional de sacar solo 166 plazas", insistió.

El sindicato ANPE, por su parte, mantuvo su voluntad inicial de no negociar las plazas de oposiciones mientras la oferta total no sea considerablemente más amplia. "Aún instándonos reiteradamente a pronunciarnos con el único fin de salir con una oferta pactada por todos, ANPE ha mantenido su postura de no negociación ante tan ridícula oferta de empleo por considerar que la falta de diálogo, consenso y participación de las fuerzas sindicales fue injustamente ignorada cuando se decidió unilateralmente el número de plazas por parte de la Consejería de Educación", señaló ayer el presidente de ANPE, Antonio Vera.

El sindicato se muestra rotundo: "Creemos que la única intención de nuestra Administración ha sido, como ya ha ocurrido en algún otro caso de oposiciones, contar con el respaldo de las fuerzas sindicales para tener a alguien que asuma sus errores, pero la Administración no contará con el apoyo de ANPE para seguir escenificando un proceso negociador que nunca ha existido", insistió.

CSI-F también manifestó su malestar con la Junta ante una oferta que se queda corta y la ausencia de previsión tras cinco años sin convocarse oposiciones para este cuerpo en la región. "Lamentamos la falta de tacto de la Consejería hacia el colectivo docente, puesto que para llegar a esta solución no hubiese sido necesario esperar cuatro meses. Si estas son las necesidades del sistema educativo extremeño, estaban también entonces". CCOO y UGT, por su parte, mantienen su oposición a la oferta fijada. "No cumple los mínimos para ser digna, contradice los principios básicos de la negociación colectiva y perjudica gravemente a los opositores e interinos extremeños, dando barra libre a miles de opositores de otras comunidades", señaló UGT. "Lo único positivo de todo esto, aunque es un premio de consolación muy malo, es que por fin los opositores saben si pueden presentarse o no a las oposiciones", concluyó Aranda.