«Muchas mujeres que deciden emprender lo tienen que hacer a media jornada y compatibilizarlo con el trabajo de su hogar, de manera que no empiezan desde cero, sino desde menos cincuenta», asegura la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, Elisa Barrientos. Esta semana se han celebrado las jornadas Mujer y emprendimiento: el reto de consolidar las iniciativas empresariales organizadas por el Imex y la principal conclusión ha sido que «las empresas lideradas por mujeres son mucho más estables y duraderas en el tiempo que la de los hombres, aunque más pequeñas».

Además, el 40% de los nuevos proyectos de emprendimiento están en manos femeninas. Y la mayoría pertencen al sector servicios. Convertirse en autónoma y montar algún negocio (una tienda) es en demasiadas ocasiones la única puerta para incorporarse o estrenarse en el mercado laboral. De hecho, esta mayor iniciativa que se nota por parte del sector femenino reside en que es difícil que «alguien te contrate y, por lo tanto, tienes que generar tus propios ingresos», según apuntan desde la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas.

varios Muros / En las citadas jornadas también se puso el foco en las dificultades a las que se enfrenta a la mujer cuando decide convertirse en emprendedora. Además de las complicaciones que conlleva la conciliación (y el coste que ello supone), está la falta de acceso a la financiación económica, «ya que la experiencia nos dice que no es lo mismo la credibilidad de una mujer que pide un crédito que la de un varón», tal y como recalca Elisa Barrientos.