La convocatoria de huelga indefinida de profesores interinos ha dividido a la docencia pública extremeña. Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF se han desmarcado de las movilizaciones que se iniciarán hoy en la enseñanza no universitaria promovidas por la Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura (PIDE), que sólo ha encontrado el apoyo de la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo en Extremadura (FE-CGT).

En total, están llamados a la huelga unos 2.000 interinos que, de secundarla, podrían ocasionar problemas en los centros educativos de la periferia de la región, debido a que son los que cuentan con un mayor número de plazas de estas características. Para hoy también está prevista una concentración en Mérida, desde las 11.30 horas, frente a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación.

La finalidad de estas protestas, según el sindicato PIDE, es reivindicar "una estabilidad real" de este colectivo y denunciar la Oferta de Empleo Público en Educación de este año, en la que consideran que no se valora "ni la experiencia ni la capacidad" de los interinos. El presidente del sindicato, José Manuel Chapado, asegura que "la oferta masiva de plazas" realizada por la Administración regional "supondrá que unos 500 interinos no serán capaces de sacar la plaza y se irán al paro".

La plataforma sostiene que la recién publicada resolución sobre la gestión de las listas de interinos "somete al colectivo a un trato vejatorio y discriminado". En este sentido, PIDE denuncia que el sector sufre una "situación de precariedad laboral, social y familiar" que sigue sin solucionarse por la política de "oídos sordos" de las administraciones autonómica y estatal.

OTRAS POSTURAS Pero estas reivindicaciones sólo han sido refrendadas por la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo, ya que los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF no comparten la postura de PIDE. Para José Manuel Muñoz, responsable de Educación de FETE-UGT, "plantear ahora una huelga es una irresponsabilidad hacia los interinos", cuando el decreto de acceso a la función pública ya ha sido publicado "y desde el Gobierno se hizo caso omiso a las movilizaciones que se realizaron en su día".

Además, asegura que PIDE ha "roto" el acuerdo que mantenían los cinco sindicatos que participaban en la mesa de negociación con la Consejería de Educación sobre estabilidad y empleo, "porque se estaba avanzando en esa negociación y no tiene ningún sentido plantear ahora una huelga de este tipo".

En el mismo sentido se pronuncia José María Rosado, de CCOO, quien asegura que "no hay motivos para convocar movilizaciones cuando parece que se podría llegar pronto a un acuerdo. Una huelga de este tipo sería lógica cuando se produce una ruptura en las negociaciones, algo que no ha ocurrido".

Desde CSI-CSIF, Adrián Vivas, presidente autonómico del Sector de Enseñanza, insiste en que su sindicato "no ve motivos para celebrar una huelga. Es improcedente. Además, estamos a favor de que exista una buena oferta de empleo público porque así el interino tiene más posibilidades de acceder a la plaza".