El centro ibérico de energías renovables, que se construirá en Badajoz, será definido en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará a finales de enero en Zamora. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión preparatoria de dicho evento celebrada ayer en Viana do Castelo, a la que asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, entre otras autoridades.

Vara destacó que el próximo encuentro será más ejecutivo que el anterior de Braga y avanzó que en el mismo se desbloqueará todo lo relativo al futuro centro internacional de energías renovables y profundizará en cuestiones relacionadas con las infraestructuras entre España y Portugal y en otros ámbitos, como el medio ambiente o la sanidad, informa la Junta en un comunicado. El presidente extremeño ya abordó estos temas --según recordó él mismo-- con representantes del Gobierno portugués en su visita a Lisboa del mes pasado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional resaltó el clima de entendimiento en el que, a su juicio, se desarrolló la reunión de ayer y consideró que "cada vez los Gobiernos y las regiones entendemos que todos los esfuerzos deben ir encaminados hacia una nueva fórmula de cooperación transfronteriza". En este sentido, Vara destacó la necesidad de que dicha colaboración beneficie a los ciudadanos a distintos niveles: social, económico o incluso legislativo, posibilidad que, según el presidente extremeño, se ha planteado por primera vez en esta reunión y que Extremadura siempre ha defendido, aseguró.

Para el presidente extremeño, el mayor logro de la reunión de ayer es que los Gobiernos de España, Portugal y las regiones transfronterizas comienzan a hablar "el mismo idioma", algo que considera "fundamental". "Empezamos todos a entender que las agrupaciones, tratados comunes o protocolos no son más que instrumentos al servicio de unos fines y este tiene que ser cambiar hacia una nueva manera de cooperar" a todos los niveles, proclamó. En este sentido argumentó que se ha pasado de "la cooperación entre amigos a la cooperación basada en conquistar el futuro juntos".

Vara también resaltó la importancia de la definición de temas para poder tomar decisiones, "porque a veces estas reuniones son poco ejecutivas", reconoció.

´DOS QUE SUMAN TRES´ Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participó destacó el éxito del encuentro celebrado ayer porque, a su juicio, supone una "derrota" a las matemáticas, ya que consideró que España y Portugal suman "tres". Según defendió, "trabajando juntos podemos demostrar que nuestros esfuerzos nacionales, bilaterales se multiplican de manera muy positiva a favor de nuestros ciudadanos".

Además, se mostró partidario de que "la cooperación transfronteriza sea la columna vertebral, el pilar esencial de las relaciones entre los dos países y que demuestre que ya no hay fronteras, hay proximidad, voluntad de trabajar conjuntamente, creando polos de desarrollo, investigación e innovación, que promuevan la cohesión económica, territorial y social de los ciudadanos de los dos países".

En cuanto a la reunión de Zamora, Moratinos consideró que surge en un momento "importante de las relaciones bilaterales", pero también "de incertidumbre, de inquietud por la crisis financiera". Por ello se mostró partidario de que España y Portugal "unan esfuerzos" para "superar los desafíos y retos del siglo XXI".