En la última década la esperanza de vida de los extremeños se ha incrementado en más de tres años, lo que supone que las mujeres alcancen ya una expectativa media de 84 años, por encima de los 78 años de los hombres. A pesar de estos seis años de diferencia, el aumento de la esperanza de vida de las extremeñas en los últimos diez años ha sido menor que el de los extremeños, 2,8 y 3,7 años respectivamente.

Estas cifras están recogidas en el Informe sobre Salud Pública 2003 editado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta, un estudio que se publica este año por primera vez y cuyo objetivo es mostrar anualmente la situación de la salud de la población extremeña mediante una serie de indicadores, además de dar a conocer los resultados de los programas de prevención y control de enfermedades.

El estudio señala que la población de Extremadura disminuyó en 77.832 personas en el periodo comprendido entre los años 1991 y 2001, según los censos del Instituto Nacional de Estadística, que también constatan el envejecimiento de los extremeños en la citada década.

TASA DE MORTALIDAD Los mayores de 64 años, sostiene el informe, representan ya más del 19% de la población, debido al aumento de la expectativa de vida y a la disminución de la natalidad.

Además, la tasa de mortalidad ha disminuido un 9,5% en la década de estudio. En este aspecto se destaca que la mortalidad evitable atribuible al consumo de tabaco se cifra en más de 1.800 muertes al año, mientras que la infantil se ha reducido casi la mitad en los últimos años.

Este envejecimiento de la población incrementará el gasto sanitario público real un 0,7% al año durante las próximas cinco décadas, según un estudio de la Fundación BBV, que señala que el envejecimiento sanitario de la población impone un cambio en materia de sanidad.

Pero en cuestiones de salud los extremeños aseguran estar bien. El informe elaborado por Sanidad indica que casi el 75% de los extremeños creen gozar de un estado de salud bueno o muy bueno y sus principales dolencias son las relativas a artrosis, reumatismos, dolores de espalda y lumbagos, seguidas de gripe, catarros y anginas.

MENOS ENFERMEDADES Uno de los aspectos destacados en el informe de Sanidad es la importante disminución de las enfermedades transmisibles, de las que se asegura que se han reducido "globalmente de forma significativa en la última década", habiendo sido eliminadas algunas como la poliomielitis o estando en vías de eliminación otras como el sarampión.

Más del 95% de los niños están vacunados con las vacunas recomendadas en el calendario oficial frente a las enfermedades transmisibles y, concretamente, por el Plan para la Eliminación del Sarampión, en el 2001 se vacunaron de manera extraordinaria más de 60.000 niños. Además, el informe indica que en los tres últimos cursos se han repartido 60.000 kilos de sal yodada entre los escolares para la prevención del bocio endémico y se han llevado a cabo numerosas actividades de educación para la salud en la escuela.