Era el rostro menos esperado en la Junta. Esther Gutiérrez (Zarza la Mayor, 1977), maestra de Educación Física con plaza en el colegio de Vegaviana, un pueblo de 800 habitantes, férrea defensora de la educación pública y de dar oportunidades a la gente para mejorar su vida. Hace doce años saltó del aula a la política --aunque no desatendió la docencia-- con la inquietud de cambiar las cosas que no le gustaban en su pueblo. En mayo acabó su periplo como alcaldesa y en julio saltó a la Consejería de Educación y Empleo. Sencilla, inconformista, habladora y partidaria de las nuevas tecnologías, tiene dos retos importantes: bajar el paro y mejorar la educación.

--¿Esperaba ocupar este cargo?

--Los compañeros de Cáceres me decían que sería buena consejera de Educación, pero en plan de risas. De ahí a esperar la llamada del presidente no, fue una sorpresa, ¿por qué yo?, una persona normal, tuve una sensación de vértigo. Supongo que habrá tenido en cuenta mi trayectoria en la política y mis orígenes a nivel personal.

--¿Prefiere el aula o la política?

--Difícil. Me gusta muchísimo el aula y creo que cada vez que pasa más tiempo las experiencias políticas me marcarán una forma diferente de estar en el aula. Ambas cosas se complementan. Ahora he elegido la política porque es algo pasajero que me da la oportunidad de colaborar con mi tierra y es un proyecto también personal, pero mi vida es la docencia.

--¿En qué beneficia a la región la unión de Educación y Empleo?

--Es una apuesta arriesgada pero necesaria. Aquí te das cuenta de que las políticas de empleo tienen relación con la formación, el mejor empleo es invertir en educación.

--¿Cómo está la educación?

--El sistema educativo ha retrocedido muchos años en muchas de las cosas que se habían conseguido y que se han demostrado que no eran capricho del PSOE porque si no hubiera sido así, el PP no lo hubiera intentado recuperar en el último año. Era cuestión de marcar prioridades. Vengo de la enseñanza pública, soy la cuarta de cinco hermanas y he estudiado con beca sino no hubiera podido estudiar. Entiendo que el PP tenga una visión diferente y considere que ni las becas, ni el transporte, ni el medio rural son importantes porque sus inversiones han ido más a las ciudades. Hemos ampliado a 655 plazas más los comedores escolares con becas, se abren desde el primer día, y hemos llegado a casi 75.000 becados.

--¿Cuál es el principal problema de la educación extremeña?

--Tenemos que intentar conseguir un cambio de modelo. A los docentes se les tiene que dar un valor y reconocimiento mayor, incentivar, motivar, no en sentido económico sino a nivel profesional.

--¿Tiene algo positivo la Lomce?

--No y no es por quedar políticamente bien. Es difícil conseguir que todo el mundo esté en contra excepto el PP. Las famosas reválidas, una prueba después de haber aprobado tu curso, no me gustan y además tienen un coste elevadísimo. Ponerla en marcha sólo en 6º de Primaria va a costar a la comunidad más de 185.000 euros. ¿Es necesario? No veo nada positivo a una Lomce en la que en Secundaria establece Religión como prioridad en detrimento de otras optativas muy importantes. Si un padre quiere dar Religión a sus hijos hay otras formas, la escuela pública debe estar al margen. La Lomce tiene los días contados.

--¿Se está haciendo algo para paliar la Lomce en la región como prometieron las comunidades del PSOE?

--De cara a este curso lo único que hemos podido hacer son instrucciones con los institutos sobre todo de atención a la diversidad y apoyo. En plantillas y horas lectivas este curso no se puede hacer nada. Para el próximo, por si gana el PP, estamos ya trabajando con las aportaciones de los centros en un nuevo borrador de decreto de currículo para consensuarlo. Pero confío en que la reforma no tenga recorrido.

--¿Por qué no se derogó ese decreto en verano?

--Si llegamos y derogamos el decreto automáticamente pasa a tener efecto el nacional que dicen que es más restrictivo, aunque el de aquí, tela. No había tiempo, era imposible.

--Dicen los sindicatos que se han perdido más de mil docentes en cuatro años. ¿Se van a recuperar?

--Es nuestro objetivo, pero en función de las necesidades. Si la ratio va bajando, si tenemos menos alumnos, no vas a recuperar profesorado para tener a la gente de brazos cruzados. Ya hemos ganado 316 docentes este año, nos quedan tres años más y creo que vamos a buen nivel.

--¿Habrá oposiciones todos los años?

--Te garantizo que el próximo año va a haber oposiciones. Ahora me dirás si de Primaria o Secundaria, en ello andamos. Los ciudadanos tienen que saber cuándo habrá oposiciones y la especialidad, no puede ser que gasten tiempo y dinero sin saber. Es una locura, yo lo he vivido. Vamos a tener un calendario estable a nivel de Junta antes de diciembre.

--¿Por qué se ha eliminado la ESO de los mil euros? ¿Hay alternativa?

--Tanto a nivel político como personal me parece una medida lamentable, pagarte para que te saques un título cuando el objetivo real era sacar a esa gente de la lista de desempleados. De 5.000 inscritos apenas ha logrado el título el 20%. ¿Qué pasa con la educación de adultos que está en todos los pueblos y que es gratuita? Habrá alternativa, tenemos ideas que no puedo avanzar.

--Extremadura participó por primera vez en PISA con el gobierno anterior, ¿se mantendrá?

--Tengo mis dudas. Es necesario evaluar la educación, pero no sé si es lo más conveniente el informe PISA que tiene también una parte económica. Tampoco me planteo salirnos, pero un informe no puede condicionar la manera de educar.

--¿Cómo afectará el plan de ajuste a su consejería?

--No sé hasta qué punto puede afectar aún. Sé que algunas áreas son intocables. No espero recortes, si hubiese que hacerlos, que no lo sé, espero que sean mínimos.

--Prepara un plan de infraestructuras, ¿se harán centros nuevos?

--Centros nuevos se van a hacer y obras nuevas muy importantes. Vamos a invertir en cinco años unos 140 millones no solo para infraestructuras sino para equipamiento de centros. Y lo haremos por prioridades. Voy a respetar todas las necesidades urgentes y prioridades que estuvieran porque es esencial independiente del color político.

--¿Es el caso de Ruecas?

--El proyecto de Ruecas estaba totalmente terminado y pendiente de contratación, pero el PP lo paralizó. En La Zarza igual, en Santibáñez el Bajo sólo faltaba la última fase, pero era un pueblo pequeñito que a lo mejor no interesaba mucho. Invirtieron en Badajoz, pero ese centro lo paralizaron, los alumnos están en aulas de cultura incluso en el centro social, repartidos en el pueblo. Eso no se puede permitir.

--¿En qué modelo de universidad cree?

--El modelo actual tiene que ir cambiando respecto a la distribución de fondos, aunque no se está haciendo mal. Vamos a cumplir nuestras medidas: flexibilidad en cuanto a las rentas de acceso a la universidad y no exigir la nota que se está exigiendo por parte del PP para acceder a una beca. Hay que dar facilidad.