Un 90 por ciento de los estudiantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según UGT, ha secundado hoy la jornada de huelga para denunciar que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que los recortes presupuestarios en el sector "siguen en vigor".

En una manifestación celebrada en Badajoz la secretaria general de Enseñanza de UGT de Extremadura, Rosa Martín, ha explicado que con esta tercera huelga contra la Lomce se vuelve a reivindicar que haya más profesores y una enseñanza de mayor calidad.

Alumnos, padres y docentes estaban convocados por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura a secundar la huelga general en todas las etapas de la enseñanza para reclamar la derogación de la Lomce y la eliminación de los recortes.

Además del lema central, "En defensa de la Educación. Paremos la Lomce y los recortes", en la manifestación se han podido leer pancartas como "De la sala de clases a la lucha de clases", "Por una educación libre de agresiones" o "No es una reforma, es un atraco", entre otras.

Para Rosa Martín el seguimiento es "positivo" en relación a los estudiantes (un 90 por ciento) y aunque entre el profesorado ha sido más bajo (el 25), ha agradecido el apoyo de los docentes, que "valoran" estas reivindicaciones.

Ha indicado que las medidas incluidas en la Lomce son "bastante graves" para Extremadura, como por ejemplo en relación a las 18 horas lectivas, que afectan principalmente a los principales núcleos urbanos.

Por su parte, la portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad en Badajoz, Patricia Naharro, ha mostrado el "cansancio" de la comunidad educativa por la lentitud en la derogación de la Lomce.

"Todos los estudiantes tienen derecho a una educación pública de calidad, a disponer de más aportaciones económicas, y a no sufrir recortes en los recursos educativos", ha destacado.

La manifestación de Badajoz ha partido enfrente de las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, y ha concluido en la Plaza de España, donde se leen las reivindicaciones en pos de todos estos derechos.

Con motivo de esta huelga, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha elaborado un manifiesto donde se recuerda que las movilizaciones del pasado 26 de octubre y del 24 de noviembre fueron "un éxito rotundo" de participación, y "obligó al Gobierno del PP a retirar las malditas reválidas".

Manifestación en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia

Por su parte, los estudiantes y los docentes convocados por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública han trasladado hoy su rechazo a Lomce a las calles de Mérida, donde han criticado el actual modelo educativo.

Alrededor de un centenar de estudiantes, además de algunos profesores, han protagonizado una manifestación que ha recorrido la plaza de España y los exteriores de la Asamblea regional y la sede del PP, entre otros lugares.

Esta jornada de huelga es la tercera movilización que los estudiantes han realizado en los últimos meses, tras las celebradas en octubre y noviembre de 2016.

A esta huelga han sido convocados estudiantes, profesores y otros trabajadores y abarca colegios, institutos, formación profesional y universidad.

La Asamblea de Estudiantes de Mérida, convocante de la manifestación en esta ciudad, ha celebrado también un debate acerca del modelo educativo, el papel de la educación en la sociedad y la nueva ley de educación.

Badajoz, Cáceres y Plasencia también han sido escenarios de estas protestas que cuentan con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por los sindicatos CCCO, STES, UGT y CGT; el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, los padres de Ceapa y el Movimiento de Renovación Pedagógica.

"No nos vamos a rendir hasta que caiga la Lomce", ha afirmado la portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Mérida, Victoria Molina, quien ha afirmado que a los estudiantes "se nos tiene que tener en cuenta a la hora de hacer leyes educativas".

Los manifestantes, que han iniciado su protesta en la Plaza de España, han exhibido pancartas con diversos lemas críticos, como "menos policía, más filosofía", "somos las nietas de las brujas que no quisisteis educar", "no a al educación de los mercados" y "stop recortes"

En opinión de Molina, la Lomce ha "dañado" la estructura educativa del país. "Ha dado menos valor a la asignatura de Filosofía, con menos horas lectivas", ha explicado.

Por lo que respeta al a religión, los convocantes han apuntado que esta es "algo personal que no se debería mezclar con la escuela". "Nos parece respetable, pero siempre desde una perspectiva personal", ha agregado.

Molina también ha criticado que el descenso de las horas de prácticas en los estudios de Arte.

"Creemos que el objetivo de la educación debe ser el desarrollo personal y social, y por tanto debe responder a las necesidades de todos los alumnos y no a unos intereses económicos concretos", han informado fuentes de este colectivo.

En este sentido, los convocantes abogan por el aprendizaje colectivo y otras herramientas pedagógicas, en vez de por la competitividad.