Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra abre una esperanza en la lucha contra el nematodo que en la última década ha secado miles de pinares en la península Ibérica, tras descubrir las proteínas que libera este patógeno, lo que posibilitará su anulación.

La Universidad explicó ayer que ese equipo de científicos, liderado por Joana Cardoso, ha descubierto nuevas proteínas relacionadas con el nematodo de pino (bursaphelenchus xylophilus) que son liberadas y provoca que los pinos se sequen en un breve período de tiempo.

El estudio, desarrollado a lo largo de los últimos tres años posibilitará desarrollar nuevas estrategias de control de nematodo de pino, que en los últimos años ha supuesto una seria amenaza ambiental y económica para la industria maderera. El siguiente paso que dará este grupo de investigadores será el de estudiar y desarrollar fórmulas que permitan anular el proceso enzimático que desarrollan estas proteínas en el interior de la madera del pino para salvar los árboles. El nematodo de la madera del pino fue detectado por primera vez en Portugal en el año 1999.