El último debate sobre el estado de la región de esta legislatura se celebrará los días 6 y 7 de mayo. El coordinador general de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha registrado esta mañana en la Asamblea la solicitud conforme a la propuesta realizada por el líder del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y según confirma el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, no hay impedimento para que se celebre en esa fecha, tan solo un día antes del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.

Parejo recuerda que en mayo se cumplen tres años de “aquellas elecciones históricas” que dieron por primera vez la victoria al PP en Extremadura y señala que ahora toca hacer balance, analizar resultados y marcar los retos para lo que resta de legislatura. “Han sido tres años de reformas, de cambios, de muchas medidas, de diálogo y consenso, pero también es cierto que queda mucho por hacer y por ello el presidente Monago quiere comparecer en la Cámara para rendir cuentas de los resultados y seguir tendiendo puentes al resto de partidos de la oposición”, apunta.

Sobre la fecha, Parejo detalla que Monago ha escogido los días 6 y 7 de mayo (tradicionalmente el debate sobre el estado de la región se ha celebrado en junio) precisamente porque después comienza la campaña de las elecciones europeas y tras la cita del 25 de mayo, “todo el mundo estará pensando en las autonómicas y locales del año próximo”. Parejo confía en que sea un debate “constructivo” y con aportaciones de los grupos de la oposición. “De la oposición esperamos que esté a la altura, especialmente el partido mayoritario, a quien se ha echado en falta en muchos aspectos importantes”, asegura.

Contenidos

Así, Parejo subraya que "ahora en Extremadura se habla de creación de empleo" y "ya no se habla de cierre de empresas sino que lo más común es hablar de altas de autónomos, nuevos negocios de emprendedores". Además, indica en que actualmente "ya no" se habla en la comunidad de "incumplimientos" en los objetivos de déficit sino de "cumplimiento"; así como que "ya no se habla de impagos, ni de morosidad" sino "de pago a proveedores".

También destaca que en Extremadura actualmente "se habla de protección social", de "credibilidad y confianza" a través de las agencias de calificación internacional, y "ya no se habla de una presión fiscal asfixiante sino de reducción de impuestos".

"En Extremadura han cambiado mucho las cosas en estos tres años, se han hecho muchas cosas, se han impulsado muchas políticas, pero también es cierto que queda mucho por hacer", reconoce Parejo e insiste en que el presidente Monago quiere comparecer en el bebate sobre el estado de la región "para rendir cuentas de los resultados y tratar de seguir construyendo puentes y tendiendo la mano al resto de partidos de la oposición".

"Creemos que se puede construir Extremadura desde el gobierno, pero también se puede construir Extremadura desde la oposición", resalta el coordinador general de Presidencia, quien dice que el Ejecutivo autonómico espera que el debate de los días 6 y 7 de mayo sea "constructivo, de aportaciones" y una cita donde el Gobierno regional pueda "exponer todo lo que se ha hecho" y la oposición "trate también de arrimar el hombro".

En este sentido, recalca que la Administración extremeña "desde luego" va a "seguir intentando, luchando y apostando por el acuerdo, por el diálogo y por el consenso".

Añade así que el objetivo del debate sobre el estado de la región es "hacer balance" y "tratar de seguir construyendo Extremadura no sólo desde el gobierno sino también en colaboración con el resto de partidos de la oposición".

Sobre la cercanía del debate (6 y 7 de mayo) con el inicio de la campaña electoral (8 de mayo a las 12 de la noche) del 25M, Juan Parejo explica que "precisamente" por ello Monago ha elegido la primera fecha, "para tratar de que no se confunda", en tanto que "una vez que se inicie esa campaña electoral evidentemente todo el mundo va a estar pensando en las elecciones europeas" y "una vez finalicen las elecciones europeas todo el mundo va a estar ya en clave electoral de cara a las autonómicas y municipales de mayo del año próximo".

Por ello, considera que antes del inicio de la campaña "es el momento propicio, adecuado y más idóneo para hacer balance de lo que han sido estos tres años de legislatura", en los que "se ha avanzado mucho en Extremadura" pese a que también "todavía queda mucho trecho por recorrer".

El resto de partidos

Por otra parte, espera que la oposición (y "especialmente" el PSOE) "esté a la altura de las circunstancias" y que sea "constructiva" en el debate sobre el estado de la región, en tanto que "hasta hoy se le ha echado en falta (a la formación socialista) en muchos asuntos importantes", y pese a lo cual el Gobierno regional sigue teniendo "esperanzas".

"El presidente Monago va a seguir tendiendo el brazo, apuesta por el diálogo, por el consenso y va a seguir intentándolo hasta el final", incide Parejo, quien apunta que el último año de legislatura va a ser "muy difícil" y añade que en ese año "probablemente algunos se dediquen plenamente a la campaña electoral".

Frente a esta actitud, según resalta, el Ejecutivo autonómico se va a "seguir dedicando a sacar a Extremadura adelante". "Está bien que los demás piensen en las próximas elecciones, nosotros seguimos pensando en las próximas generaciones y en las actuales generaciones de extremeños".

"Dos no acuerdan si uno no quiere. El presidente Monago tiene voluntad de llegar a acuerdos, de tratar de pactar con el resto de fuerzas políticas", insiste Parejo y recuerda que dentro de la legislatura "apasionante" que se está viviendo en Extremadura por la ausencia de una mayoría absoluta "la capacidad de entendimiento se tiene que desarrollar hasta las máximas consecuencias". "Y el presidente Monago ha dado muestra de ello".

Por su parte, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, señala que la propuesta de celebración del Debate sobre el Estado de la Región planteada por Monago será abordada por la Mesa de la cámara extremeña este martes, día 15.

Asimismo, recuerda que la fecha propuesta por Monago para el debate "no" es coincidente con ninguna otra actividad ya programada y fijada previamente en la cámara, por lo que "a priori no tiene inconveniente" la fijación de los días de celebración planteados (6 y 7 de mayo).

En cuanto al debate en sí, detalla que él propondrá a la Mesa de la cámara que el 6 de mayo por la tarde se abra el debate sobre el estado de la región con la intervención del presidente Monago, y que ya el 7 de mayo por la mañana se sustanciarían desde primera hora de la mañana las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios.