Extremadura contará con nueve ciclos formativos nuevos de Formación Profesional (FP) para el curso 2018-2019 con la idea de avanzar en la apuesta por "un desarrollo inteligente del territorio" apoyada en las nuevas tecnologías.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, que ha presentado esta nueva oferta, formada por cinco ciclos nuevos y cuatros actualizaciones.

Un mapa de Formación Profesional con el que la Consejería de Educación y Empleo avanza en su apuesta por "un desarrollo inteligente del territorio, avanzando en las últimas tecnologías".

Los nuevos ciclos que se implantarán son Dirección de Servicios de Restauración, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida; Ganadería y Asistencia en Sanidad AnimaL, en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja; Técnico en Actividades Ecuestres, en el CFMR de Navalmoral de la Mata, y Marketing y Publicidad, en el IES Ágora de Cáceres.

En cuanto a las actualizaciones, Maldonado ha citado la implantación de los ciclos de Producción Agroecológica, en el IES Castillo de Luna de Alburquerque, en sustitución de Producción Agropecuaria; y el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES Benazaire de Herrera del Duque, en sustitución del de Gestión Administrativa.

A estos se unirán los de Instalaciones de Telecomunicaciones, en el IES Miguel Durán de Azuaga, que sustituye al de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; y Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Cuatro Caminos, por sustitución del ciclo Proyectos de Edificación.

Además, se contempla la supresión de los ciclos Organización y Control de Obra Civil, del IES Universidad Laboral de Cáceres; e Informática y Comunicaciones, del IESO Cuatro Caminos de Don Benito.

La propuesta de nuevos ciclos, que ha sido presentada hoy al Consejo Regional de la Formación Profesional de Extremadura, ha tenido en cuenta criterios como el completar las familias profesionales existentes y las enseñanzas del turno vespertino, la participación en proyectos de innovación y redes y el vínculo al Mapa de Empleabilidad -recientemente presentado-, entre otros.

Con respecto al Mapa de Empleabilidad, que contiene un millón de registros, entre los que destacan los ciclos existentes, la conexión con datos de empleo, necesidades formativas, sectores, etc, Maldonado ha dicho que es una buena práctica de la región "exportable a otra, ya que no existe a nivel nacional ni europeo".

Además, ha explicado que también se han tenido en cuenta las 103 propuestas de nuevas implantaciones que han realizado los centros educativos.

"Desde que llegamos al Gobierno hayamos recibido 300 propuestas de implantación desde los centros demuestra el interés por la FP", ha apuntado.

Actualmente, en Extremadura están implantadas 21 familias profesionales de FP con una oferta de 108 ciclos formativos diferentes.

Unos 530 ciclos formativos, en los que están matriculados unos 20.000 alumnos, 6.000 más que hace 10 años.

Las plazas ofertadas en FP son 24.000 y los alumnos matriculados 20.000.

"Seguiremos avanzando en las actualizaciones de determinados ciclos, conforme a los estudios que manejemos", ha señalado Maldonado, que ha hablado de una oferta "amplia y suficiente", que se diseña respetando "el equilibrio y el desarrollo rural por el que ha apostado este gobierno".

Ha recordado que el 90% de los ciclos formativos se ubican en municipios de menos de 15.000 habitantes.

Asimismo, el director general ha afirmado que la FP en Extremadura "combina una oferta práctica y variada que, más allá del proyecto formativo, entrena en habilidades".

Maldonado ha citado "estudios rigurosos" para advertir de que para el año 2020 la mitad de puestos de trabajo en Europa serán para profesionales con cualificación intermedia, "precisamente para lo que está preparando la FP".