El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechaza con los votos en contra del Grupo Socialista una Propuesta de Impulso ante el Pleno a través de la cual el Grupo Popular insta a la Junta a la implantación de una red de escuelas infantiles de cero a tres años en la comunidad. El PSOE rechaza la iniciativa con el argumento de que ya existen 188 centros en la región que imparten el primer ciclo de Infantil de cero a tres años, según informa la agencia Europa Press.

A su vez, la diputada del PP María Josefa Valadés, tras defender que un sistema educativo que busque la "excelencia" debe prestar "especial" atención a las edades tempranas, reclama a la Junta la asunción de las competencias de todos los centros públicos de cero a tres años a través de la creación de una red de escuelas infantiles, para que la educación infantil "deje de tener un carácter meramente asistencial y recupere su carácter educativo".

Así, tras apuntar que la demanda de puestos escolares en la comunidad es "muy superior" al número de centros de educación Infantil sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, Valadés argumenta la solicitud de su grupo recordando que, en su opinión, la LOE establece que las administraciones públicas deberán promover un incremento "progresivo" de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo.

La popular defiende que la educación infantil en la región es "la peor tratada" en la comunidad, y lamentó que dicha cuestión esté siendo "dejada en manos" de ayuntamientos y entidades privadas en la comunidad.

Por su parte, la diputada del PSOE María Isabel Gil Rosiña subraya que la Consejería de Educación "cumple" en la implantación y desarrollo de la LOE en lo relativo a competencias en el primer ciclo de educación infantil; y asegura que en Extremadura existen 188 centros de educación infantil. "Existe la red de centros infantiles que educan la primera etapa de cero a tres años", asevera Gil Rosiña e invita a la diputada del PP a denunciar antes las autoridades competentes si ha observado la existencia de guarderías "ilegales" en la Comunidad, tal y como indica Valadés en una de sus intervenciones de hoy.

Finalmente, se muestra a favor del tratamiento educativo que la LOE hace de la educación infantil.