La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género y la Red Extremeña de Atención a las Víctimas aboga por la unificación de los dispositivos de atención, para prestar una asistencia integral y lograr una mayor eficacia.

Según recoge la agencia Efe, la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, aclara que la eficacia en la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en garantizar los derechos de las mujeres, así como de los hijos menores que sufren esta problemática en Extremadura, "depende de una atención integral".

Lucio indica que la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género integra tres itinerarios de actuación: emergencia, atención especializada y otros complementarios. Por ello, el objetivo de esta triple actuación es garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos. "Todo ello implica atención y protección, mediante asistencia y asesoramiento jurídico, atención sanitaria, atención psicológica especializa y medidas sociales, económicas y laborales".

Otro de los objetivos que se pretende con la unificación de los dispositivos de la red es ayudar a prevenir conductas violentas, mediante la detección precoz del problema. En este sentido, la consejera menciona que desde la Administración autonómica se persigue "implicar" a determinados colectivos profesionales en el ámbito sanitario, educativo y policial que, por sus funciones, "pueden detectar de primera mano esas situaciones".

En su opinión, "será la futura Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, la que dé carta de naturaleza a la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, pionera en España como fórmula de abordaje de situaciones de maltrato y violencia contra la mujer".

Proyecto piloto de reeducación

En el encuentro celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres se han dado a conocer programas de nueva implantación que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) para la atención de la mujer en el ámbito rural, como Avanza, Empower y el de Mujeres Inmigrantes Medea.

Asimismo, Extremadura participa en un proyecto piloto sobre reeducación de hombres maltratadores, promovido por el Ministerio de Igualdad, y que se desarrollará en 2010 y 2011.

Lucio precisa que esta iniciativa dará continuidad al programa que la Junta de Extremadura inició en 2005, "con un dispositivo formado por dos psicólogos y un educador social, para la reeducación y resocialización de los condenados por comisión de delitos de violencia de género".