El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 4,3 millones de euros a Extremadura para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola. En total, el Gobierno distribuirá 58,4 millones entre todas las comunidades, a repartir entre más de 134.000 beneficiarios.

Extremadura, según recoge Europa Press, es la sexta región que más dinero recibirá en este reparto, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Cataluña.

El 99% de los solicitantes de las ayudas por gasóleo --más de 130.000-- consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año, con una subvención de seis céntimos por cada litro. El 1% restante --algo más de mil--percibirán la ayuda máxima permitida por la UE, 3.000 euros.

La partida que sufragará estas subvenciones se incluye en el reparto de 76,3 millones de euros acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura entre las comunidades para ayudas de "mínimos" en el sector agrario. De esta cantidad, 15,2 millones se emplearán en la ejecución de planes y programas agrícolas y ganaderos.

Estas ayudas directas se complementarán con otras medidas fiscales como la deducción en el método de estimación objetiva del IRPF, el empleado mayoritariamente en el sector.