La economía extremeña fue la tercera que más creció en España durante el 2008, según recogen los datos sobre la contabilizad regional de España dados a conocer ayer por el INE. En ese ejercicio, el Producto Interior Bruto (PIB) regional se incrementó en un 1,7%, la misma proporción que Galicia y solo por detrás de dos comunidades autónomas, el País Vasco, con un 2%, y Navarra, con un 1,9%, El crecimiento extremeño prácticamente duplicó el contabilizado a nivel nacional, que se situó en el 0,9%.

Además, en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2008 la evolución del PIB extremeño fue la segunda mejor del país, con un auge del 3,41%, una cifra que únicamente superó Murcia, con un 3,59%, y más de tres décimas por encima de la media nacional, que se situó en el 3,09%.

Estas cifras hechas públicas ayer vienen a unirse a las previsiones que recientemente realizaron los economistas del grupo Hispalink, que vaticinaron que Extremadura sería la región con un mayor crecimiento durante el próximo 2010, con un incremento del 0,6%.

Desde la Junta de Extremadura se valoraron ayer positivamente las cifras del INE. En este sentido, el Ejecutivo autonómico destacó que el crecimiento de la economía extremeña apenas ha variado una décima sobre la previsión que se realizó en marzo pasado, que pronosticaba una mejora del 1,8%. "Esta revisión de una décima es tres veces menor que la actualización a nivel nacional, que ha pasado de un crecimiento del 1,2% estimado en marzo a un 0,9%", se señaló en un comunicado.

A juicio de la Junta, este aspecto "acentúa aún más la velocidad de convergencia de la economía extremeña con la nacional". Igualmente, se resalta que el incremento del PIB regional en el 2008 "fue más del doble del experimentado por la Unión Europea, que Eurostat estima en el 0,8%".

Las estadísticas del INE arrojan, sin embargo, otro datos menos positivo, ya que la evolución de la economía extremeña en el 2008 fue, como ocurrió en el resto del país, la peor desde 1996, año en el que se inicia la serie histórica. De esta forma, el 1,7% de crecimiento alcanzado queda muy lejos del 3,8% del 2007