Las comunidades autónomas se han hecho cargo de la tutela de un total de 11.411 menores extranjeros no acompañados desde el 1 de enero del 2004 hasta el pasado 30 de junio del 2005, 16 de ellos en Extremadura, según datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Carles Campuzano sobre el número de extranjeros de menos de 18 años acogidos por los servicios sociales autonómicos durante este periodo.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, revela respecto de aquellos menores que no pueden ser reagrupados con sus familiares o en centros de acogida de sus propios países de origen que durante el pasado año, Extremadura documentó a un menor no acompañado.

Asimismo, indica que Andalucía acogió a casi un tercio de este colectivo (3.335), lo que no es de extrañar dado que en su inmensa mayoría son de chicos del Magreb que llegan en patera o a través de Ceuta y Melilla. La Comunidad Valenciana tutela a más de un 17% (2.009), mientras que Cataluña acoge a un 14,4% (1.645). Por su parte, la Comunidad de Madrid tutela a 1.635 menores (14,3%).