Según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio que percibieron las trabajadoras extremeñas en el 2005 se elevó hasta los 10.013 euros anuales, una cantidad que fue 3.707 euros o un 27,1% inferior a los 13.720 euros que cobraron de media los hombres, tal y como recoge la encuesta ´Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias.

Si se toma como referencia los últimos cinco años, la diferencia en Extremadura entre los salarios ha seguido una tendencia distinta al comportamiento nacional y en la región se ha incrementado ligeramente, ya que en el 2.000 las mujeres cobraron 7.824 euros anuales, un 26,6% menos que los 10.645 euros del sector masculino. En España, la distancia salarial en el último lutro se ha acortado, al pasar del 32,7 al 30,1%. Hoy, las trabajadoras españolas cobran 5.521 euros menos al año que los hombres.

Esa tendencia a la inversa sólo se ha registrado en la comunidad extremeña, aunque resulta significativo que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en esta región esté por debajo de la media nacional. Una de las causas de este desfase radica en que, en la mayoría de los casos, los hombres ocupan puestos de más responsabilidad que las mujeres. Esto es, que la diferencia de un tercio no es entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo sino teniendo en cuenta el total de la masa salarial.

De otro lado, los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre los salarios en España no han hecho sino corroborar los temores de muchos. Las españolas siguen cobrando menos que los varones a pesar de realizar trabajos similares y los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral se unen al club de los mileuristas .

ASALARIADOS Extremadura cerró el último ejercicio económico con 416.000 asalariados, de los que 166.000, el 40%, eran mujeres. Este dato supone un incremento de las extremeñas al mercado laboral de casi 4 puntos porcentuales por encima de la representatividad que tenían en el 2000 y por encima de la evolución experimentada en el mercado nacional.

El número de asalariados en España creció el año pasado en más de un millón de personas, hasta 18.359.870 trabajadores (15.000 de ellos en Extremadura), debido al proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo durante este periodo, según los datos de Hacienda.

La comunidad autónoma que más creció, en términos porcentuales, fue la Región de Murcia, con un 11,04% más de asalariados, seguida de Castilla-La Mancha, con el 9,17%, y La Rioja, con un 7,39%. Respecto al 2004, el dato de la subida en Extremadura fue sólo de un 3,7%, aunque fue el sector femenino el que experimentó mejor comportamiento en el capítulo de nuevos asalariados (+5,7%). En términos absolutos, el primer lugar lo tuvo Cataluña, con 193.000 nuevos asalariados, seguida de Andalucía, con 187.000, Madrid, con 177.000 y la Comunidad Valenciana, con 137.000.

De acuerdo con los datos recogidos en esta estadística de la Agencia Tributaria, el sector de la construcción y servicios inmobiliarios creó casi el 30% de los nuevos empleos durante el año pasado. Por su parte, el comercio generó el 16% de los puestos de trabajo, mientras que los servicios a empresas crearon el 14% de los nuevos empleos. La industria sólo originó el 0,2% de los nuevos puestos.