+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A 31 de diciembre había 148.533 pacientes sin atender, más de la mitad fuera de garantía

Los extremeños tardan 4,5 meses en operarse en la sanidad pública

Las listas de espera bajan un 18% pero aún pasan el límite legal en consulta y pruebas. El PP critica el uso de «parámetros inventados» y asegura que hay 7.000 personas más en demora. Vergeles atribuye a una mayor actividad y el plan de choque la «tendencia positiva» de los datos en 2016

 

Vergeles, ayer en rueda de prensa flanqueado por el gerente del SES y el director de Asistencia Sanitaria. - EL PERIÓDICO

Los pacientes en lista de espera sanitaria han experimentado una reducción global del 18,05% en el último año pero la demora media aún sobrepasa el límite legal para primera consulta y sigue disparada en pruebas diagnósticas. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, los extremeños tienen que esperar algo más de dos meses para ir a la primera visita con el especialista, cuatro meses y medio para operarse y casi tres para una prueba. En el último año, la demora sube dos días en consultas y baja un mes para pruebas y 10 días para quirófano.

Al cierre del ejercicio, eran 148.533 los extremeños que tenían pendiente una cita con el Servicio Extremeño de Salud (SES), 32.724 menos que hace un año. Pese a la reducción, el 52% supera los tiempos establecidos por la ley (30 días para pruebas, 60 para ir a consulta y 180 para operarse), un porcentaje que no obstante se ha rebajado en ocho puntos desde diciembre del 2015. También se reducen los usuarios sin cita detectados tras el cambio de gobierno, que pasan de los 96.461 de hace un año a 56.567 en la actualidad, un 41% menos.

«Podemos tener esperanza y ver los datos con optimismo porque hay una clara tendencia positiva», aseguró el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. El responsable regional atribuyó estos buenos datos al incremento de la actividad asistencial (se han hecho, por ejemplo, 3.000 TAC y 5.000 resonancias más), un protocolo para homogeneizar los criterios que siguen los servicios de Admisión de los hospitales o la creación de una oficina central para el seguimiento de las listas de espera.

Vergeles también se refirió al plan de eficiencia quirúrgica, que ha logrado aumentar un 6% la actividad en los quirófanos realizando operaciones por las tardes. De cara al 2017, la iniciativa se extenderá a las consultas y las pruebas, sin descartar la contratación de más personal.

OPERACIONES / De acuerdo a los datos facilitados ayer por la consejería, la demora media para operarse está actualmente en cuatro meses y medio, cifra que se sitúa por debajo de los seis que marca como máximo la ley de tiempos de respuesta sanitaria. Con respecto a hace un año, la espera se reduce en diez días y los pacientes un 10%, hasta los 22.906. De ellos, no obstante, 1.250 llevan en lista más de un año. Los usuarios que más tiempo esperan son los de Cirugía Plástica en Cáceres, Dermatología en Navalmoral, Traumatología en Cáceres y Plasencia, y Urología en Coria y Plasencia.

Por lo que respecta a las consultas, Vergeles destacó la reducción de la lista de espera en un 1,34%, al pasar el número de pacientes de los 79.819 de diciembre del 2015 a 78.746 a cierre del 2016. De ellos, 36.581 superan los tiempos máximos legales. «El descenso puede parecer moderado, pero se ha hecho un importante esfuerzo para incorporar a las personas que estaban sin cita, que se reducen un 20%», aseguró Vergeles. Pese a que el número de pacientes baja, la demora sube en dos días, de 67 a 69, y sigue por encima de los dos meses que marca la ley de tiempos.

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, han disminuido especialmente los usuarios pendientes de ser citados, un 55% (32.278 personas menos). Los usuarios que esperan más de 30 días se han reducido un 44,39%, hasta los 33.856, pero la demora media aún sigue disparada y se sitúa en los 82 días. No obstante, la situación mejora respecto a los 115 del año anterior y según destacó Vergeles, el tiempo medio de espera se reduce en todas las pruebas «entre un 18 y un 62%».

DATOS INVENTADOS / Los datos facilitados por la Junta no convencieron al PP, que acusó a Vergeles de «tirar de parámetros inventados», en referencia a los pacientes sin cita que aparecieron tras el cambio de gobierno y que según los populares, utiliza como «excusa permanente». «Ceje en su empeño de manipular la información y de confundir a los extremeños», le replicó el coordinador de Sanidad del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá.

Según sus datos, las listas de espera sanitarias han crecido en más de 7.000 personas desde que Fernández Vara es presidente y también aumenta la demora media: 15 días más para consultas y 13 días más para operaciones que en julio del 2015. Juliá aseguró que el número de pacientes pendientes de ir a consulta ha crecido en este año y medio un 16,9% mientras que el de personas que esperan por una operación «únicamente ha disminuido un 0,62%, lo que más que un logro refleja un clarísimo estancamiento de la actividad». No obstante, para el popular, el dato «más alarmante» es de los pacientes fuera de garantía, 3.184 solo en el último año. Por todo ello, Sánchez Juliá lamentó que tanto Vara como Vergeles «saquen pecho» por unos datos que «no son otra cosa que la confirmación de su nefasta política sanitaria».

   
3 Comentarios
03

Por mustag 15:20 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo tengo comprobado que esto es mentira lo que si es cierto que operan lo mas urgente primero y el que ha escrito este comentario es político sin verificar para hacer daño a la parte contraria de sus ideas

02

Por pagafiestas 13:11 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Los extremeños tardan 4,5 meses en operarse en la sanidad pública". Pues debe ser desesperante; si una operación que tarda tres o cuatro horas ya se te hace eterna.

01

Por hurdano 10:34 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero cuanto pegote, a un niño que le escayolaron un brezo en urgencias, lo citan para quitarle la escayola 86 días después de habérsela puesto, ¿Esto lo considera normal el consejero? esto tiene un nombre, se llama desidia, y si es medico, debe saber que tanto tiempo no se puede tener un brazo inmovilizado, por el bien de la salud de todos los extremeños, lo mejor que puede hacer es dimitir de su cargo por incompetente.