El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer en Don Benito el VI Congreso de la Asociación Extremeña de Educadores en Diabetes que se celebra hasta hoy sábado en las instalaciones de Feval con la asistencia de unos 200 profesionales sanitarios. Fernández Vara quiso destacar la "evolución favorable" que está teniendo el tratamiento de la diabetes, que viene acompañado de "la implicación de las personas en su propia salud".

El consejero señaló que el diagnóstico de la diabetes varia de unas áreas de salud a otras, con una media que oscila de 500 a 370 pacientes por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, éste destacó que en los últimos años hay razones para la esperanza ya que, entre otras cosas, se ha producido un descenso de la mortalidad y de ingresos hospitalarios provocados por la enfermedad, lo que indica que las cosas de están haciendo bien "a nivel de atención primaria". En este sentido, destacó el conocimiento que tienen los afectados sobre la enfermedad.

El programa del congreso se centra este año en la educación terapéutica en los factores de riesgo cardiovasculares, aunque también se están abordando otros asuntos como la comunicación, la alimentación y el cuidado del pie diabético.