Asegura tener la certeza absoluta de que a Extremadura no le quedará otra que salir sola de la «situación de enorme dificultad» en que se encuentra. Que el Gobierno central «ni se está ni se le espera» para tirar hacia adelante. Que «se desentienden del futuro de esta tierra». Y que, por ello, se siente «completamente engañado». Fueron las palabras ayer de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, como reacción a las cuentas presentadas el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, la partida para nuestra comunidad desciende (al igual que ha ocurrido en todas las demás excepto Canarias), en este caso, casi un 17% con respecto al pasado año, es decir, 60 millones de euros menos. El montante total ronda los 303,5 millones.

La valoración de Vara es muy negativa, pero advierte: «De esta vamos a salir».

«Era imposible plantearse un escenario que habla de recuperación económica en un contexto de crecimiento por encima del 2% en el país, o por encima del 3% en algunas previsiones, con una caída de la inversión territorializada como la que se ha producido», subraya el presidente extremeño. Y añade: «Esto significa que el Gobierno central renuncia a la capacidad de redistribución de la riqueza que tiene y, por tanto, de corregir las brechas de desigualdad que se resuelven desde los presupuestos, no desde los grandes discursos».

MENOS DE LA MITAD QUE ZAPATERO / Asimismo, recordó que en el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, los PGE contaban «con 750 millones de inversiones en Extremadura, mientras que siete años después se cae a menos de la mitad».

No obstante, avanzó que los diputados extremeños del PSOE en el Congreso de los Diputados presentarán enmiendas que «intenten corregir esta situación tan negativa».

Por su parte, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, afirmó que ve «difícil» cumplir el objetivo de déficit por no contar con el dinero total de la deuda histórica. «Los presupuestos estatales deberían contemplar 60 millones de euros, pero solo incluyen 10».

«El no meterse este importe crea en las cuentas para Extremadura un agujero de 50 millones, ya que en las regionales sí estaba contemplado», alertó Blanco-Morales.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, no tardó en responder a la valoración de Vara criticándole que «saque la caja de pañuelos», puesto que «llora mucho y gobierna poco».

«Es el campeón del desempleo en toda España y el segundo en mayor déficit, pero la culpa de todo la tienen los demás», subrayó Monago. Además, criticó que Vara haya citado como «referente» de la inversión del Estado en Extremadura al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, «que fue quien puso en marcha la fábrica de parados de España». «Eso de que con Zapatero se invertían 700 millones en Extremadura -continuó- no es verdad, pues lo que realmente ocurría es que se apuntaba en un papel esa cantidad pero luego no se invertía nada».

No obstante, Monagó reconoció que le gustaría que hubiera un mayor presupuesto para la región, «pero hay que cumplir con los objetivos de déficit y atender las necesidades sociales».

«DESPRECIO» y «teatro» / «Es muy doloroso comprobar, por un lado, cómo desprecian a Extremadura en los presupuestos y, por otro, ver el teatro que Guillermo Fernández Vara, que no puede hacerse el indignado porque sabía que esto iba a ocurrir», manifestó el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén. La formación morada tiene claro que «Vara no puede hacerse el sorprendido porque las políticas económicas del PP son idénticas a las que aplica el PSOE aquí». Jaén añadió que el presidente extremeño fue «muy dócil y servil para que se hiciera a Rajoy presidente, cuando se sabía que iba a recortar y olvidar de nuestra región».

En cuanto a la valoración de Ciudadanos Extremadura, su potavoz, Mª Victoria Domínguez, quiso recalcar que le hubiera gustado «una mayor inversión» porque «la comunidad necesita el apoyo del Estado para poder «converger con otras comunidades autónomas». Asimismo, reclamó que se ejecute todo lo presupuestado y que «el 50 % del compromiso que tiene el Gobierno en la Ley de Dependencia sea efectivo».

También quiso expresarse ayer la formación Extremeños PREx-CREx: «Estos presupuestos son el reflejo de la ineficaz gestión y la nula capacidad de Vara para lograr acuerdos, «más preocupado de las guerras familiares dentro de su partido que de los problemas reales de su comunidad».