El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco, demanda la creación de más juzgados dedicados a los casos de violencia de género. Actualmente, en Extremadura, sólo existe uno con competencias, que se encuentra y que extiende su actuación al partido judicial de Badajoz y de Olivenza.

Según recoge la agencia Efe, sin embargo y desde el punto de vista de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, es necesario que la atención judicial de los casos de violencia de género se extienda a toda Extremadura, aunque sea aumentado el ámbito de competencias, y que un juzgado tenga competencias provinciales y sus responsables sólo tengan la actividad de dedicarse a los casos de violencia de género.

Blanco indica que, en principio, estaba previsto que en cada partido judicial haya uno, pero que sólo existe en un partido judicial que es Badajoz, con lo que cada juzgado de la región lo que hace es compartir sus propias competencias con las propios del juzgados de violencia sobre las mujeres.

Además, afirma que la Administración de justicia en Extremadura siempre ha colaborado con mucho entusiasmo y agrado en estas jornadas de formación por varias razones, entre ellas porque "el tratamiento de los caso de violencia de género será mejor cuánto más especializados estén los que trabajamos en la materia en el ámbito judicial".

Aunque el número de denuncias por malos tratos hasta finales del mes de noviembre ha aumentado en la región con respecto al mismo periodo del pasado año, "no es tanto que hay aumentado el número de agresiones sino que las mujeres tiene mayor confianza en la justicia y se han decidido a denunciar más".

Por ello y en su opinión, si las a través de estas jornadas de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local se consigue aumentar la preparación técnica de los profesionales de la justicia "lo que se estará consiguiendo es dar una respuesta mayor y más adecuada a las necesidades que se nos demandan", apostilla.