O te vas tú o me voy yo. Ese fue el mensaje que el líder del PP extremeño, Carlos Floriano, trasladó ayer públicamente al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el debate sobre el AVE extremeño de fondo. El dirigente popular no se fía de las promesas ni de los plazos dados por el Gobierno central y el Ejecutivo regional, y como aval de esa desconfianza puso sobre la mesa sus cargos públicos.

Floriano lanzó el guante y se comprometió a cesar en sus funciones como diputado regional y senador por Extremadura si, como prometen ambas Administraciones, el tren de alta velocidad llega a Extremadura en el 2010. "Si en ese año está funcionando, dimitiré como diputado y como senador", aseguró el dirigente popular, que además retó a Fernández Vara a hacer lo mismo si las obras se retrasan: "¿Está dispuesto el presidente de la Junta a presentar su dimisión si el AVE no está funcionando en el 2010?".

Floriano reiteró su convicción acerca de que el Gobierno central no podrá cumplir el compromiso firmado en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, en la que se estableció la puesta en marcha de esta infraestructura en tres años y medio. Según recordó, hay documentos que ponen de manifiesto el retraso de las obras, como los Presupuestos Generales del Estado, con partidas destinadas al AVE reservadas hasta el 2012; la electrificación de la vía, que prevé su finalización en el 2014; o la contratación de los servicios para el seguimiento de los trabajos, conocida el pasado lunes, con un plazo de ejecución hasta el 2012.

Las reacciones no se hicieron esperar. Francisco Fuentes, portavoz de los socialistas extremeños, acusó a Floriano de ir "de farol", de lanzar "brindis al sol" y de "jugar al póker con garbancitos y lentejitas", ya que considera que en el 2010 el dirigente popular no ocupará ningún cargo público. "Será políticamente cero; tiene fecha de caducidad", insistió en referencia al anuncio del propio presidente del PP de que no se presentará como candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Además, Fuentes mandó balones fuera y señaló que el AVE es "una infraestructura diseñada, ejecutada y presupuestada por el Gobierno de España, no de la Junta de Extremadura".

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, reiteró que el 2010 será el año de llegada del tren de alta velocidad a la región y recalcado que "en democracia los cargos políticos los eligen los ciudadanos para trabajar y no para dimitir".