Desbloqueada la Plataforma Logística de Badajoz. El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a revisar en el plazo de dos meses el informe negativo que emitió el pasado verano y que tiene paralizadas las obras de la futura terminal ferroviaria de mercancías en la frontera lusa. El compromiso se adquirió ayer durante una reunión entre responsables del ministerio, con el subdelegado de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballestero, a la cabeza, de la Administración extremeña y local y de la empresa que lidera el proyecto.

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, señaló a los medios a la salida de la reunión en Madrid que el ministerio hará un nuevo estudio de impacto ambiental para desbloquear el informe negativo que consta ahora. Así, el proyecto mantiene los plazos iniciales estimados para convertirse en realidad en el año 2018.

Moreno añadió que Fomento ha garantizado también las conexiones ferroviarias con los puertos de Portugal y también con Madrid hasta que las obras del AVE sean una realidad.

Esta reunión se produce después de las conversaciones que la Junta viene manteniendo en las últimas semanas con el ministerio tras conocerse la existencia de un informe negativo estatal emitido por primera vez en marzo, el mismo mes en que se puso la primera piedra de esta obra. Este informe viene motivado porque el proyecto de la plataforma contempla un trazado del AVE distinto del último contemplado, que fue ligeramente modificado por el Ministerio de Fomento. El problema viene motivado por la presencia de unas orquídeas que finalmente no se encontraban donde parecía que estaban, sino que se trató de un error de "geolocalización", pero que motivó la modificación de la línea ferroviaria.

DOS RECORRIDOS En su momento, cuando se diseñó el trazado definitivo del AVE, debido a un informe de impacto ambiental se modificó la línea "ligeramente" por la existencia de estas orquídeas. Posteriormente la Dirección General de Medio Ambiente demostró que las flores no crecían en este lugar pero se mantuvo el trazado del AVE modificado. Paralelamente, el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística preveía otro recorrido. El ministerio detectó esta discrepancia y paralizó la tramitación de la modificación del PIR.

El primer aviso de Fomento a la región tuvo lugar en marzo en un informe "interpretable", pero el definitivo que llegó el 18 de agosto ya fue más "claro" y a partir de entonces se pusieron manos a la obra para solucionarlo.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, manifestó hace varios días que la Plataforma Logística de Badajoz es un proyecto estratégico para la ciudad de Badajoz y para Extremadura, por lo que todas las administraciones públicas están "implicadas y convencidas, no sólo de mantenerlo, sino de impulsarlo con la mayor celeridad posible". Navarro ha defendido desde el primer momento que el bloqueo se debía a una situación "perfectamente subsanable". Cuando Fomento dé el visto bueno definitivo, la modificación del PIR irá a la Comisión Regional de Urbanismo, posteriormente requiere el informe del Consejo Consultivo y, por último, el Consejo de Gobierno de la Junta la aprobará definitivamente.