La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez, visitará el Valle del Jerte el próximo día 6 de octubre para explicar a los alcaldes de la comarca los motivos que han llevado al Ministerio de Fomento a paralizar el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-110. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, durante el pleno de la Asamblea, donde fue rechazada una iniciativa del PP que instaba al Gobierno a no rescindir las obras en esta vía e iniciar los trabajos de forma inmediata.

Según explicó Quintana, Inmaculada Rodríguez expondrá a los ediles la necesidad de hacer mejoras en el proyecto para garantizar su viabilidad. En este sentido, recordó que han surgido problemas medioambientales y jurídicos que hacen inviables las obras tal y como se habían aprobado en el 2006. Tanto el consejero como el diputado socialista Valentín García insistieron en que se trata de un proyecto "prioritario" para el Gobierno y responsabilizaron al último Ejecutivo de José María Aznar de los problemas que han originado su paralización. "El proyecto tenía un vicio inicial. Era una chapuza. El PP, cuando gobernaba, proyectaba obras de infraestructuras pensando que se podía hacer si necesidad de Declaración de Impacto Ambiental", manifestó García.

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral defendió la iniciativa de su grupo parlamentario argumentando que el Valle del Jerte necesita mejoras en esta infraestructuras y acusó a los socialistas de "no invertir ni un céntimo" en esta carretera desde el 2004. Para los populares, el Gobierno pretende desprenderse de esta vía sin acondicionar el tramo entre Navaconcejo y Tornavacas.

El PSOE extremeño también adelantó que va a presentar en la cámara una Propuesta de Pronunciamiento instando al Gobierno a que siga considerando prioritarias estas obras y que, con urgencia, redacte un nuevo proyecto adaptado a la Declaración de Impacto Ambiental y se inicien los estudios necesarios que definan cuál es la mejor solución para el trazado.