La Fundación Triángulo Extremadura ha solicitado a la Junta la creación de un Plan Integral sobre diversidad LGBT y Educación que permita la creación de líneas de formación en la comunidad educativa así como la creación de un protocolo de atención en situaciones homófobas.

Así lo manifestó ayer el presidente de Triángulo Extremadura, José María Núñez Blanco, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura.

Núñez explicó que este plan debería incluir la investigación de la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y el análisis del comportamiento de alumnos y profesores ante el citado colectivo en casos de homofobia y transfobia.

El plan, según la Fundación Triángulo, debería abordar la formación y la capacitación técnica en el ámbito educativo y en la administración pública general, además de consolidar las líneas de formación e intervenciones educativas en los centros de secundaria de la región.

En este sentido, el plan recogería un protocolo autonómico de identificación, atención y gestión de las situaciones de acoso homofóbico.

Por último, José María Núñez explicó que el plan debería incluir también la creación de materiales educativos específicos para las distintas etapas educativas, campañas de sensibilización que impliquen a las instituciones, las asociaciones y las entidades educativas, y la creación de un organismo que revise la evolución del plan.

El presidente de la fundación reiteró que estos aspectos son "contenidos mínimos" y reconoció que durante los últimos meses han trabajado con el Ejecutivo regional para la elaboración del proyecto.

El plan, según la fundación LGBT, responde la necesidad de una mayor y más consolidada intervención pedagógica ante jóvenes y adolescentes según los datos que desprende un estudio realizado por la entidad a más de tres mil personas.

La organización social lamenta además la supresión por parte del Gobierno central de la asignatura "Educación para la Ciudadanía".

La fundación aprovechó la intervención en la comisión para instar al Parlamento regional a respaldar el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay, al que consideran el "buque insignia" de la visibilización LGBT en la región.

Triángulo ha pedido a la consejería correspondiente que eleve la financiación destinada al festival para que se corresponda con el volumen y la dimensión que ha alcanzado en los últimos años.