Valentín García abandonará en mayo la secretaría regional de Comisiones Obreras después de trece años en el cargo. García cumple así la normativa interna del sindicato, que establece mandatos máximos de doce años, aunque el objetivo de la actual dirección es que se garantice la "continuidad" en la gestión desarrollada durante la última década.

De esta forma, el candidato oficial será Julián Carretero, que durante los últimos doce años ha sido secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Extremadura. Carretero deberá pasar la reválida en el VIII Congreso Regional del sindicato, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo del 2004 y en el que oficialmente Valentín García dejará de ser secretario regional.

Tedo Castro, secretaria de Comunicación del sindicato, asegura que la candidatura de Carretero es "ampliamente respaldada", ya que es una decisión surgida de un debate interno abierto en el pasado mes de septiembre. Mientras, el propio candidato, que es maestro de profesión al igual que Valentín García, destacó que en estos momentos la organización destaca por su "madurez, salud y cohesión", por lo que debe apostarse "por la continuidad".

RESPALDO MAYORITARIO

Por otra parte, aclaró que aunque cualquiera puede presentarse como candidato al congreso su opción cuenta ya con el respaldo de la mayoría de las federaciones de Comisiones Obreras.

Mientras, Valentín García reconoció que con este paso se confirma que ha "cubierto una etapa" de su vida que culminará con su salida del sindicato. Asimismo, reconoció que "no sería una buena idea personal quedarse en la organización", ya que en un sindicato como es Comisiones Obreras "no hay herencias personales ni borbónicas".

Por lo que se refiere a su futuro personal, el aún dirigente sindical no tiene claro si volverá a ejercer como maestro de Primaria, puesto que lleva 16 años apartado de las aulas. Además, no sabe aún si seguirá vinculado de alguna forma al sindicato, puesto que esta decisión, añade, no le corresponde tomarla a él.