«Es verdad que se pueden estar tomando algunas iniciativas, pero también es verdad que no están dando resultados». El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que frente al cambio climático hay que «reaccionar» porque «no vale que inventen otros». A su juicio, detrás de «todo lo que hay en la filosofía» de su Estrategia de Economía Verde y Circular, se percibe «un grito de alarma» por el cambio climático, ya que «en este siglo se puede producir un aumento de la temperatura entre tres y cinco grados y eso es condenar al planeta al desastre».

El jefe del Ejecutivo extremeño hizo estas declaraciones recogidas por Europa Press, ayer durante su participación en la clausura del acto de presentación del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural en Extremadura 2016-2020, en Arroyo de la Luz (Cáceres), donde insistió en que los compromisos de desarrollo sostenible «hay que cumplirlos». En esta línea, subrayó la necesidad de «aplicar la discriminación positiva en zonas rurales para que éstas puedan converger en oportunidades con los núcleos urbanos».

«El mundo no tiene la culpa de tener al frente del principal país, o del más influyente, a una persona absolutamente insensible con todo lo que tiene que ver con la razón y con la lógica, pero el mundo padece las consecuencias», manifestó Vara. Así, indicó que hay que «ser conscientes de hacer frente a esas actitudes que están provocando y produciendo un desastre», algo que han «pretendido» con la estrategia ‘verde’.

Por otra parte, Vara indicó que hay que «seguir interpretando que la discriminación positiva es necesaria». «Las grandes revoluciones del presente no pueden marcar brechas entre lo rural y lo urbano», subrayó, al tiempo que apuntó que «es necesario extender las comunicaciones de mercancías y pasajeros a toda la región».