Las guarderías públicas tendrán un sello distintivo de calidad y pasarán a denominarse escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. Para trabajar en ellas habrá que tener el título de maestro especialista en educación infantil, preescolar o de grado equivalente. El número de profesionales cualificados con los que deben contar ha de ser como mínimo uno más que el número de unidades del centro. Así se establece en el nuevo decreto de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno, y que previsiblemente será publicado esta semana. Los centros que lleven este sello educativo serán aquellos de titularidad publica y que cumplan con los requisitos fijados en esta norma.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, explicó que cada uno de estos centros deberán presentar una propuesta pedagógica, que será responsabilidad de los maestros. Además, el decreto, que será publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) esta semana, establece la ratio de alumnos por grupo, de tal forma que en las unidades de 0 a 1 años deberá haber ocho alumnos por grupo; para las unidades de 1 a 2 años, el número de alumnos será de 13; y en las unidades de 2 a 3 años, será de 18 alumnos.

Todos estos centros infantiles que estén formados por las tres unidades se considerarán completos, aunque la Consejería de Educación podrá autorizar "excepcionalmente" centros que no estén completos, "teniendo en cuenta las características sociodemográficas de Extremadura", que pueden tener "unidades mixtas", de 0 a 2 años, puso como ejemplo.

El objetivo de estos cambios, según Pérez, es "distinguir a estos centros de otros de ocio o lúdicos que pongan en marcha entidades privadas".

EN EL CENTRO DE TRABAJO Por otro lado, Pérez anunció que por primera vez se contempla la creación en los centros de trabajo de escuelas de educación infantil. Pero esta cuestión no es competencia directa de su departamento, sino que compete a la Consejería de Igualdad y Empleo poner en marcha estos centros comprometidos a lo largo de la legislatura.

A este respecto, se aumentará "considerablemente" el número de plazas, pero a partir de la aprobación de este decreto, todos los centros que quieran llevar ese sello distintivo que les catalogue como escuela infantil "tendrán que cumplir con unos requisitos de calidad en cuanto a profesionales, a infraestructuras y a equipamientos", comentó.