El mayor golpe antidroga de la historia de la región se produjo el dos de abril del año pasado en Zafra. Fue allí donde la Guardia Civil se incautó de algo más de 123 kilos de hachís, el mayor alijo que se ha intervenido nunca en la región, según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Y es que el año pasado fue un buen año en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la comunidad autónoma ya que, según los últimos balances de la Guardia Civil, se localizaron algunos de los mayores alijos. Así, el 22 de diciembre se intervinieron 115 pastillas de éxtasis en Fuente de Cantos, una partida que iba a ser distruibuída durante las fiestas navideñas. El mismo día, pero en Los Santos de Maimona, el Ministerio del Interior localizaba algo más de 110 gramos de speed.

DROGAS DE DISEÑO

Estas dos últimas operaciones han sido, además, las más importantes registradas hasta la fecha en Extremadura en el ámbito de las drogas de diseño, puesto que en el resto de las operaciones se han intervenido "cantidades no reseñables" aprehendidas "al menudeo", es decir, a los traficantes que se dedican a la venta a muy pequeña escala.

Por sustancias, el mayor alijo de heroína se registró el 27 de diciembre del 2000 en la ciudad de Badajoz, con 50.000 kilos, mientras que en la también pacense localidad de Don Benito tuvo lugar la mayor incautación de cocaína. Fue en mayo del 2001 y se recuperaron algo más de tres kilos, señala la delegación.

Por lo que se refiere al cannabis, ha habido dos grandes alijos, en Helechal en 1999 (77,5 kilos) y en Villanueva de la Vera en el 2001 (46 kilos).

En el caso del hachís, además de la intervención ya reseñada en Zafra el año pasado, agentes extremeños de la Guardia Civil de Cáceres participaron en una operación culminada en Málaga, en el 2001, en la que se recuperaron 61 kilos.

OPERACIONES CACEREÑAS

Por otra parte, hay que destacar que en la provincia de Cáceres nunca se han producido grandes operaciones contra el tráfico de cocaína --el mayor alijo es de 195 gramos--, mientras que en el ámbito de la heroína la mayor cantidad incautada se intervino en plena Nacional 630 en marzo del 2001. En aquella ocasión se localizaron más de 25 kilos.