«La sociedad extremeña tiene que saber que a día de hoy Extremadura no tiene AVE que conecte a la región con Madrid o con el resto de Europa. El ministro De la Serna sólo se ha referido a terminar las obras que están en marcha, las cuales sólo dan respuesta a ese tren diesel que acorta tiempo, pero que ni mucho menos satisface», aseguró Javier Peinado, secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex). «El ministro ha eludido en todo momento mencionar la palabra AVE en la región», añadió.

Asimismo, indicó que «en cuanto al otro gran proyecto del Pacto por el Ferrocarril, que era la electrificación y modernización de la vía que va por Puertollano (Ciudad Real) a Madrid, el ministro se ha comprometido a ello, pero no para el transporte para mercancía, cuyos trenes son diesel y para los que, según él, no hace falta».

Peinado se mostró «moderadamente optimista» y aseguró que «se ha hecho una afirmación importante y es que el problema no es financiero». «Pero me pregunto -continuó- cuál es la causa para que todos los problemas administrativos y contractuales se den precisamente en la línea con Extremadura».