Extremadura planteará que la revisión del actual modelo de financiación autonómica prime con fondos adicionales elementos como la dispersión de población, el actual nivel de renta por habitante, el envejecimiento y el déficit histórico de inversiones estatales.

Así lo explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el consejero de Hacienda y Presupuestos del Ejecutivo regional, José Martín, quien insistió en que en la revisión del modelo financiero los extremeños "ganaremos, como siempre hemos hecho". En caso contrario, avisó, "no participaríamos en el juego".

Otro aspecto importante en este proceso será "aclarar conceptos". Según Martín, en estos momentos la "confusión" es palpable en términos como suficiencia y solidaridad, una equiparación que la Junta no comparte.

Para el consejero extremeño, en el actual sistema se fijan en primer lugar las necesidades de gasto, que se cubren con ingresos y Fondo de Suficiencia, mientras que la solidaridad "viene por otros mecanismos" como el Fondo de Compensación Interterritorial. Esta solidaridad "es una función exclusiva del Estado", añadió, porque "ninguna comunidad tiene que ser solidaria con Extremadura".

También hay que definir claramente lo que es "la nivelación", que "a lo mejor es corregir aquellos deberes no cumplidos por el Estado centralizado".

Por su parte, el presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, exigió al Gobierno que desvele el contenido del acuerdo alcanzado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y CiU sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y que afecta a la financiación autonómica.

El líder de la oposición en Extremadura se preguntó "qué ocultará el acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas catalanes para que los ministros de Zapatero tengan tantas reticencias a la hora de mostrarlo públicamente". Floriano señaló que el PSOE de Extremadura y la Junta de Extremadura "están dejando patente que lo único que les importa es el apoyo a su partido, antes que la defensa del interés de la región". También lamentó que el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, apoyara ayer la gestión de Zapatero "con los ojos cerrados, a pesar del oscurantismo".

Bajo su punto de vista, Extremadura será una de las comunidades que más se puede ver perjudicada por el acuerdo firmado entre socialistas y nacionalistas. Para el líder popular es "inadmisible" que un acuerdo de financiación entre una región y el Estado se fije de forma bilateral y afecte a todas las regiones.