Necesitan los extremeños de las áreas rurales un quinto campus universitario, al margen de los ya ubicados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia? En caso afirmativo, ¿dónde debería situarse? ¿En Don Benito, en Villanueva, en Almendralejo, en Navalmoral de la Mata, en Coria, en Zafra...? ¿Y si se aprobara un quinto campus, porqué no un sexto, o un séptimo o...? ¿Mejoraría así la formación de los alumnos o, por el contrario, se dispersarían en exceso los recursos?

El debate sobre la expansión o no de la Universidad de Extremadura (Uex) sigue abierto y su intensidad ha vuelto a repuntar esta semana de la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Carlos Floriano. Dos tesis distintas. Dos formas de entender la enseñanza. Y el rector, en silencio.

En la inauguración de un instituto en Zarza de Granadilla, el presidente extremeño insistió en su negativa a llevar la institución universitaria a nuevas ciudades. Sin embargo, abrió una nueva línea de discurso, argumentando que si se aprobara un quinto campus --hipotéticamente en Don Benito/Villanueva-- él exigiría un sexto en la provincia cacereña.

EL EQUILIBRIO DE IBARRA

Apuntando directamente al equipo rectoral, Rodríguez Ibarra sugirió que éste y otros organismos de la Uex deben mojarse sobre el futuro de la institución: "Desde aquí, desde Zarza de Granadilla, le pregunto a la Universidad de Extremadura, ¿tienen ustedes interés en que solamente se mantengan los cuatro campus o no tienen inconveniente en que haya cinco? Porque si hay cinco, yo voy a pedir seis. Porque no es posible que ahora la Uex se desequilibre a favor de la provincia de Badajoz y en contra de la de Cáceres".

E insistió en esta reflexión: "Si la universidad no tiene problemas en que haya tres campus en Badajoz y dos en Cáceres, yo pido que vuelva el equilibrio y haya tres en Cáceres y tres en Badajoz".

Volviendo a su tesis de siempre, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió que "lo lógico sería que no se ampliara el número de campus, porque los alumnos se juegan su futuro en una buena universidad". Bajo su punto de vista, "como no puede haber hospitales en todos los pueblos, tampoco puede haber universidad en todos los pueblos" y por ello mostró su confianza en que los responsables del futuro de la universidad "se armen de sensatez" a la hora de tomar decisiones de calado.

En el terreno electoral, opinó que no se puede argumentar: "Ahora yo quiero poner una universidad en tal sitio, porque eso me da votos... porque entonces nos cargamos la universidad". "La universidad no puede ser una serie de academias repartidas por la región", abundó el presidente de la Junta.

No obstante, Rodríguez Ibarra recalcó su interés por que sea la propia institución la que se defina sobre si es necesario o no una quinta instalación universitaria: "Si al rector, el vicerrector, el equipo directivo... no le importa que la universidad se desperdigue por toda la región, yo no voy a ser más responsable que ellos".

"Si se trata de volverse locos, iremos a ocho o iremos a diez campus", ironizó Ibarra.

Si el líder socialista argumentaba desde Zarza de Granadilla, Carlos Floriano lo hacía desde Villanueva de la Serena, donde acudía esta semana para participar en un acto público junto al candidato popular a la alcaldía, Víctor Fragoso.

LA APUESTA DE FLORIANO

En su línea, el presidente del PP extremeño reiteró su compromiso de crear un quinto campus en la zona de Don Benito-Villanueva, en el caso de que gane las elecciones autonómicas de mayo.

Esta apertura de la Uex "es buena para Villanueva y para Extremadura", recalcó a preguntas de los periodistas. Y fue más allá: en las próximas semanas --anunció-- explicará públicamente las titulaciones que se implantarían.

Respecto a las últimas declaraciones de Ibarra, en las que valoró que lo lógico es que se mantengan sólo cuatro campus, Floriano respondió que es una tesis que "no tiene sentido". Para el dirigente popular, el presidente de la Junta siempre "hace las cosas pensando en los votos" y no en si realmente el proyecto "es bueno para Extremadura". Por ello, considera que "vuelve a estar equivocado", fruto "de su agotamiento", cuando no entiende que la universidad debe estar más cerca de comarcas importantes como Vegas Altas.