El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reapareció ayer, sólo tres semanas después de sufrir un infarto agudo de miocardio, para participar en un debate sobre la Educación Secundaria en la región. En su primera intervención pública en la comunidad tras la enfermedad dejó claro que según cómo se sienta "física y mentalmente" a lo largo de los próximos meses se va a "replantear la vida".

En este sentido, el presidente extremeño, que pasará una revisión médica en los próximos días, explicó que "a lo mejor" ha llegado el momento de dejar la política, porque si lo hace "no pasa nada". Esta decisión la tomará él personalmente porque, afirmó, "nadie me obliga ni presiona". Sobre la opinión de su familia al respecto, reconoció que su mujer, "como siempre", le ha dicho que a lo mejor es hora de dejarlo, mientras que su hija se ha llevado "un susto de muerte".

A la hora de echar la vista atrás reconoció que en algunas ocasiones se ha planteado "que a lo mejor esta legislatura me sobraba, y en otras creo que hacía falta". Ahora no sabe si le hará falta "algo más" para desarrollar su tarea política, añadió.

El presidente de la Junta reconoció que desde el momento en el que iba a ser ingresado en Madrid se empezó a plantear cómo iba a desarrollar su actividad posterior, "una pregunta muy importante", a pesar de que en un primer momento aseguró que no se había planteado la posibilidad de dejar la política.

Por lo que se refiere a las declaraciones del presidente del PP, Carlos Floriano, en las que éste señalaba que su enfermedad había provocado que se estuviesen produciendo tomas de posiciones en el seno del PSOE cara a una posible sucesión, Ibarra indicó que eso "le duele un poco". Y es que lamentó que "la oposición no haya tenido la paciencia de esperar un mes y medio para no hablar de Ibarra". Cuestionado sobre su actividad durante las dos semanas y media de reposo, afirmó que se ha dedicado a leer, pescar, "comer palitos de canela" y "quitar el susto a la familia". Se encuentra bien, aunque "irascible" debido a que ha tenido que dejar de fumar.

DECISION PERSONAL Carlos Floriano, en referencia a la intención de Ibarra de tomarse un tiempo de reflexión, apuntó: "Debe ser él quien tome las decisiones que estime oportunas, empleando el tiempo que crea necesario para resolver sus dudas". En todo caso, deseó "que se restablezca totalmente". Por su parte, anunció que el PP "seguirá trabajando en nuestra alternativa estable y de futuro, porque no tenemos dudas".

Mientras, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, manifestó que lo dicho por el presidente de la Junta "puede significar que se retira, que no volverá a presentarse o que optará por delegar algunas funciones". De todas formas, explicó: "Se trata de una decisión personal".