El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respaldó ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento extremeño para determinar si hubo irregularidades y enchufismo en las oposiciones a jefe de sala del servicio de emergencias 112, un caso que ha salpicado a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez. Ibarra se mostró abierto, además, a apoyar "cuantas comisiones de investigación quiera la oposición sobre este tipo de procesos selectivos".

El jefe del Gobierno regional, en una entrevista con Europa Press, hizo esta oferta considerando "una injusticia que con más de cien tribunales, la denuncia sólo haya afectado a uno, poniendo en la picota todo lo demás". En cualquier caso, rechazó en que el Ejecutivo tenga que ocultar nada en este asunto, habiéndolo puesto en manos del fiscal. "A lo mejor la sorpresa es que quién tiene que ocultar son otros o que no ha habido ninguna irregularidad", dijo.

Valoró sin embargo de forma negativa la decisión de que los presidentes de los tribunales de oposición sean jefes de servicio o de sección y, no como ocurría hasta ahora, directores generales. Dijo así que "la Junta por primera y última vez ha designado más de cien tribunales donde no ha habido cargos políticos".

VALORACION "El resultado ha sido negativo, porque el político que preside un tribunal se la juega si hay falta de limpieza, el funcionario no se la juega ni responde ante nadie", añadió.

Horas después, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, manifestó su satisfacción por el apoyo de Ibarra a la creación de una comisión de investigación, "ya que da la razón al PP en cuanto a que estamos ante una situación de alarma social y abren la posibilidad de crear un comisión de investigación no sólo sobre el caso de los jefes de sala del 112, sino también sobre el resto de pruebas en las que haya habido irregularidades".

Para Floriano es "urgente" establecer mecanismos de investigación que esclarezcan posibles irregularidades en los procesos selectivos de la Administración regional y, en este sentido, añadió, espera "que, en aras a la transparencia que predica el propio Ibarra, nos entreguen toda la información y documentación que hemos solicitado así como que la consejera de Presidencia comparezca ante el pleno la próxima semana, tal y como ha solicitado el PP en la Asamblea".

En cuanto a las denuncias por irregularidades en las oposiciones de la Junta, Floriano consideró "inquietante" que el presidente de la Junta de Extremadura "se escude ahora en los tribunales y eche la culpa a los funcionarios cuando la responsabilidad de las irregularidades va más allá, afectando a cargos políticos y, en última instancia, a él como responsable de la Administración regional".