El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó ayer la necesidad de que varias comunidades, entre ellas Extremadura y Galicia, se unan para defender los intereses del noroeste español. Según Ibarra, históricamente esta zona de la Península Ibérica está "en bastante peor situación" socioeconómica que el noreste, por lo que animó al candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a colaborar con él en esta tarea si gana las elecciones autonómicas.

Así, mientras el noreste sigue "discutiendo sobre la esencia del Estado" el noroeste debe debatir sobre "la existencia", es decir, los problemas reales de los ciudadanos. Para ello se apoyarán, añadió, en la apuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo "por el equilibrio territorial".

Pérez Touriño mantuvo ayer en Mérida un reunión con Ibarra para conocer de cerca las "políticas exitosas" que ha desarrollado el Ejecutivo regional. De momento, ya ha decidido incorporar varios proyectos extremeños a su programa electoral. Se trata del modelo educativo basado en las nuevas tecnologías, con un ordenador por cada dos alumnos en todos los niveles, y de la puesta en marcha de una red de emprendedores, apoyando especialmente las iniciativas de los jóvenes.