Un grupo de industriales del sector del ibérico de nueve localidades de la comarca de Tentudía proyectan poner en marcha una gran factoría de ibérico, con matadero y sala de despiece incluida, con una capacidad de transformación de 180.000 cerdos al año.

Este proyecto, que incluiría además el loncheado de los productos, tendría un coste de 12 millones de euros y daría servicio a otras industrias, ya que además tendría capacidad para varios miles de corderos y terneros, según informa la revista Caudal de Extremadura y recoge Europa Press.

El propietario de la firma Era del Peñasco SL y principal impulsor del proyecto cárnico, Victoriano Contreras, asegura que esta iniciativa permitiría aprovechar mejor los recursos existentes en la comarca en todos los procesos del ibérico. "No tiene sentido que tengamos que matar nuestros cochinos en ocasiones a cientos de kilómetros. Tenemos que aprovechar mejor lo que significa esta zona, sus peculiaridades y alto valor para el sector del ibérico, y para otras explotaciones como el vacuno y los corderos que carecen de las instalaciones necesarias para su transformación en la comarca", explica este empresario.

CREAR IMAGEN PROPIA Contreras considera que el jamón que se está haciendo en esta comarca "es único por su situación geográfica, su microclima, la genética de los animales y el saber hacer de los industriales. Aunque cada uno lleve su marca sería bueno que fuera arrropado con la imagen de Jamón de Monesterio ". En este sentido, el proyecto incluye además el impulso de una asociación para formentar la imagen del Jamón de Monesterio con el objetivo de vender las peculiaridades de los productos ibéricos de esta zona.

Extremadura es una gran zona productora de ibérico pero la estructura industrial en este sector está aún por desarrollar. Recientemente la empresa Argal ha anunciado la inversión de 10 millones en otra planta en Fregenal de la Sierra.