La sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Infanta Cristina de Badajoz está siendo pionero en la aplicación de una nueva técnica terapéutica cardiaca destinada a evitar la formación de trombos. El novedoso método se ha empezado a utilizar muy recientemente en Europa y en España y, concretamente, a nivel nacional se ha implantado en "cuatro o cinco hospitales", entre ellos el pacense que hasta ahora ha practicado con éxito 6 intervenciones de este tipo --de las 14 realizadas en todo el país--, según informa la Junta en un comunicado.

La novedosa aplicación se dirige sobre todo a aquellos pacientes que presentan problemas a la hora de tomar Sintrón u otros anticoagulantes orales. Se trata de la colocación de un dispositivo denominado Amplatzer por vía percutánea --es decir, que no precisa de intervención quirúrgica, ya que todo se realiza aplicando técnicas de cardiología intervencionista a través de catéteres--, para sellar la orejuela de la aurícula izquierda del corazón. Esta es la cavidad donde se produce el mayor porcentaje de trombos a nivel cardíaco.

Este sistema permite tratar la Fibrilación Auricular (FA), una arritmia frecuente y que conlleva fundamentalmente una pérdida en la efectividad contráctil cardiaca, al perderse la contribución auricular y un riesgo en la formación de trombos en dicha cavidad. Tanto es así, que los pacientes con este problema multiplican por 5 las posibilidades de sufrir un infarto, porque esta arritmia es la responsable del 15-20 % de los ictus isquémicos.

A esto, advierte la nota del Ejecutivo regional, "hay que añadir que existen pacientes que por diversas circunstancias no pueden ser tratados con antiagregantes plaquetarios, con lo que se han estudiado en los últimos años nuevas alternativas y esta nueva técnica parece ser una posible solución en estos casos". Pero advierte que "los criterios de selección han de ser bien sopesados previamente, porque no deja de ser una intervención cardiológica".

La implantación de esta asistencia --detalla el comunicado-- ha sido progresiva. En primer lugar, se comenzó por la formación en hospitales internacionales de los profesionales que posteriormente la están aplicando en la región, que además han contado con la colaboración de expertos internacionales en las primeras sesiones.

El proceso exige además de una colaboración "inter y multidisciplinar" que afecta a la propia sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, al Servicio de Cardiología y a la unidad de Ecocardiografía. Además, también precisa de la intervención de otros servicios como el de Anestesia.