Las prisiones extremeñas están "sobreocupadas", aunque no llegan a estar saturadas, y más de la mitad de los 1.266 internos que albergan son reincidentes en los delitos cometidos.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura, (Cidhex), que ayer presentó su redactora, Elena Alfageme, quien señaló que la cárcel de Badajoz está al 200% de ocupación y la de Cáceres al 127,8%.

Cabe destacar que en Extremadura existen 1.266 personas en las cárceles, de las cuales 1.003 están penadas y 263 en situación preventiva. Además, de cada diez ocupantes, 9 son hombres que "suelen ser reincidentes y de edades comprendidas entre los 23 y los 27 años", informa Ep.

Según Alfageme, más de la mitad de los presos y presas de Extremadura son reincidentes. Concretamente el 67% de la población reclusa en Badajoz y el 60% en el centro penitenciario de Cáceres, según el informe.

De ese estudio se deduce también que cerca del 80% de la población reclusa es drogodependiente y dentro de ese alto porcentaje "la mayoría vienen del mundo de la marginalidad, de zonas y barrios conflictivos".