El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha cuestionado hoy el proceso electoral de la asamblea de Caja Rural celebrada el sábado ya que, a su juicio, cualquier procedimiento electoral que no se rija por el voto personal, directo y secreto es "mejorable y no es el método más democrático"

Escobar ha analizado algunos de los acontecimientos que han afectado a su partido en esta última semana, entre ellos, la asamblea del sábado, la supuesta deuda del diputado Alejandro Nogales con Caja Rural y las acusaciones por parte de algunas fuerzas de querer intervenir en el desarrollo de la entidad.

Respecto a la asamblea de Caja Rural, en la que su director general, José Manuel Gómez Piélago, obtuvo el respaldo del 92,58 por ciento de los votos de los socios, ha afirmado que el resultado fue "de 14.000 a 1".

Asimismo, ha asegurado que respeta y acata la decisión pero ha dicho que tienen derecho "a expresar sus dudas sobre un proceso en el que 1.200 personas han decidido sobre los 32.000 socios".

En este sentido, cree que cualquier elección que no se rija por el voto personal, directo y secreto es manifiestamente mejorable y en su opinión, "no es para presumir del método más democrático".

Ha comparado las votaciones con las que hubo en la Federación Extremeña de Fútbol y ha matizado que ante todos estos procesos de "democracia aplazada o diferida" tienen todo el derecho a no entusiasmarse.

Pese a esta opinión, ha valorado la normalidad de la asamblea y ha reconocido que desde IU no había ninguna duda en cual iba a ser el resultado, aunque barajaban varios porcentajes de apoyo.

También ha querido aclarar que la aprobación de la Ley de Crédito Cooperativo días antes del cónclave, no afectó a su desarrollo, ya que la ley entrará en vigor 20 o 30 días después de su publicación.

Para Escobar, este hecho debería ser suficiente para que aquellos que atribuían a las enmiendas un deseo de condicionar la asamblea, se disculpasen, porque la cita, se desarrolló con la normativa anterior.

Además, ha analizado la composición de Caja Rural y se ha mostrado sorprendido porque, según ha dicho, "los actuales padres de la patria que tratan de salvaguardar los intereses de la Caja Rural son los mismos que la pusieron al borde de la venta y de la extinción un poco tiempo antes con la posible absorción por el Sistema Integrado de Protección (SIP) de Caja Rural del Sur".

En cuanto a la información publicada la pasada semana sobre la reclamación por vía judicial de Caja Rural de Extremadura de un crédito que Nogales pidió en 1995, Escobar ha afirmado que tiene toda su confianza política y ha adelantado que dará explicaciones "a nivel interno".

Así, ha añadido que si los órganos del partido consideran que debe dar explicaciones públicas, "las dará".

Ha explicado que no conoce la vida privada de Nogales, "ni se la ha preguntado" porque, en su opinión, "la vida privada de cada uno pertenece a cada uno", aunque ha dicho que esta situación "tiene implicaciones sobre el partido".

En este aspecto, ha cuestionado si la publicación responde al azar o al hecho de que IU tuviera que decidir dos días después sobre algunas modificaciones de la Ley de Crédito Cooperativo.

Para Escobar, "todo parece indicar que no es puro azar", por lo que se estaría entrando en determinados comportamientos que tienen una calificación de mafiosos.

El coordinador ha señalado que probablemente Nogales sí tendría que haber dado explicaciones, ya que sí él tenía consciencia de esa deuda, debería haberlo reflejado en su declaración de la renta.

En referencia a los años transcurridos desde que contrajo la deuda hasta que la entidad lo reclamó, para Escobar, esto dice mucho de la gestión de la entidad.

Sobre el tipo de préstamo, que podría ser por una iniciativa empresarial, ha reclamado "el derecho a fracasar en la gestión de las empresas", pero no ha precisado más datos sobre la deuda.

Finalmente, el coordinador regional de IU ha recordado que la semana pasada se publicó en el Periódico Extremadura una noticia sobre la supuesta colocación de familiares en el Consejo Rector y en la Comisión de Control de Caja Rural y que hasta ahora "no ha sido desmentida".

En lugar de publicar ese desmentido, según ha afirmado, la respuesta ha sido cancelar todas las suscripciones que tenían con Caja Rural.