Izquierda Unida participará por primera vez en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, para demostrar que la coalición "no tiene vocación de marginalidad", aunque sigue sin compartir un modelo de celebración que considera "caduco" y partidista.

Así lo confirmó ayer el coordinador regional de esta formación, Pedro Escobar, que acudirá mañana domingo al Teatro Romano de Mérida al acto de entrega de las Medallas de Extremadura, aunque, previamente, miembros de IU también estarán en la concentración que han organizado en el exterior del recinto las plataformas contra la refinería y las centrales térmicas.

Hasta la fecha, solo había un miembro de IU había estado presente en los actos del 7-S, Teresa Rejas, pero lo hizo en su calidad de presidenta de la Asamblea.

Escobar justificó la presencia de IU en el acto institucional por "un cambio de talante" en la coalición, al tiempo que lo consideró "un gesto de cortesía" hacia el Guillermo Fernández Vara, tras ser elegido secretario general de los socialistas extremeños.

IU entiende, no obstante, que se trata de una "ceremonia de autobombo, alejada de la realidad extremeña" y en la que el PSOE y la Junta "se adueñan de una fiesta que tenía que ser de todos los extremeños".

En este escenario político, PP y PSOE continuaron ayer con su cruce de acusaciones. El secretario regional del PP, César Díez Solís, dijo que espera que Vara anuncie en su discurso medidas "estructurales, de calado y de fondo" para salir de la crisis y no simples "parches mediáticos que no solucionan nada".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, respondió que los extremeños no han encargado al PP la responsabilidad de hacer el discurso institucional con motivo del día de la región y esa labor de sintetizar el sentir del pueblo extremeño le corresponde al presidente de la Junta de Extremadura.

DESFILE En el terreno cultural, más de 60 actores, bailarines y acróbatas participarán en el pasacalles Extremadura, maletas de ida y vuelta , que, inspirado en la historia extremeña desde la Guerra Civil a la actualidad, recorrerá mañana las calles de Mérida. El espectáculo, dirigido por Javier Leoni, viajará también a la Expo de Zaragoza (día 8), Plasencia (día 12), Cáceres (día 13) y Badajoz (día 14). El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, destacó que se ha realizado un esfuerzo importante, trabajando con diversas empresas culturales de la región durante los últimos meses con el fin de que sea "un espectáculo representativo de nuestra comunidad autónoma, de nuestra situación actual y de nuestra historia".