Izquierda Unida Extemadura ha reivindicado "un año más" los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, una conmemoración que ha aprovechado para criticar los "ataques" del PP a la "libertad de decisión sobre la maternidad".

Así, IU ha recordado que, en los últimos meses, las mujeres han visto cómo el Gobierno de Mariano Rajoy "pretendía coartar" sus derechos modificando la ley del aborto.

"Gracias a los movimientos sociales y feministas, así como a la acción política y al Área de la Mujer de Izquierda Unida, conseguimos que el Gobierno retirase su proyecto de ley", ha señalado IU.

Además, han señalado que en Extremadura, también el Gobierno del PP de José Antonio Monago "ha intentado poner trabas a los derechos de las mujeres de nuestra comunidad" con su proyecto de ley de la mujer embarazada.

En ese sentido, ha apuntado IU que "gracias a la enmienda a la totalidad" que presentó "se tumbó la propuesta paternalista del Gobierno, que criminaliza y culpabiliza a la mujer del declive demográfico en nuestra región", y que además, añade esta formación, "no aportaba ninguna solución para garantizar una maternidad libre, ni resolvía ninguna de las causas económicas, sociológicas, culturales o laborales que obligan a repensarse el momento de la opción de ejercer la maternidad".

Por otra parte, IU ha apuntado que "a pesar de los logros conseguidos en todos estos años de lucha y reivindicación", las mujeres se siguen enfrentando "a la brecha salarial, a la violencia de género o las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar".

También, el Área de la Mujer de Izquierda Unida Extremadura ha mostrado su rechazo al anuncio del Gobierno extremeño, en el Consejo extraordinario celebrado en Trujillo, de conceder una ayuda económica a la Red Madre.

Así, han manifestado que "tras tumbar IU" su proyecto de ley de la mujer embarazada, "ahora el PP quiere aprobar por la puerta de atrás este apoyo a los colectivos antiabortistas y católicos que le sustentan".

Por todo ello han querido dejar claro que tanto el Área de la Mujer como IU "se oponen a estas ayudas" y reivindican que "el Gobierno defienda los derechos sociales y laborales de las mujeres", así como su "libertad para decidir sobre su maternidad". Además, han incidido en que siguen reclamando "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" en la red pública sanitaria de Extremadura.

Por último, han mannifestado que IU se une a las diferentes manifestaciones, actos y eventos organizados por los colectivos feministas para conmemorar el Día de la Mujer que se llevarán a cabo por toda la región.

"Es imprescindible democratizar nuestra sociedad, desterrando desigualdades y fomentando la participación activa de mujeres y hombres", ha señalado.