El secretario regional de Organización de IU, Rogelio Barrero, negó ayer la existencia de cualquier tipo de pacto con el PSOE extremeño para impedir que el PP se hiciese con alcaldías donde no hubiese obtenido mayoría absoluta, y desafío al secretario de Organización de los socialistas, Ramón Ropero a que "enseñe el documento donde nosotros firmamos el acuerdo".

Barrero indicó que lo único que hay es una resolución "interna" de la coalición, que señalaba que no se permitiría "por acción u omisión" que los populares llegasen a los gobiernos municipales, bien fuese apoyando al candidato del PSOE o recabando el apoyo socialista para que el alcalde fuese de IU.

"Por tanto --añadió el dirigente de IU-- el PSOE no puede marcarnos un plazo ni de seis meses ni de nada, para que cumplamos un pacto que no existe, y lo de los seis meses es un plazo que marcó IU a sus ediles para que corrigiesen la situación donde no se hubiera cumplido la resolución interna, y nada más".

Barrero reconoció que "hasta ahora" no se ha producido ninguna actuación en este sentido "ni de los concejales de IU ni de los del PSOE allí donde ellos facilitaron que hubiese alcalde del PP", pero matizó que "dimos un plazo de seis meses y sólo han pasado cuatro". Asimismo, negó que hubiese parálisis en IU por la marcha del anterior coordinador Manuel Cañada.