El grupo parlamentario de IU no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 porque es "menos malo disponer de 5.365 millones de euros que de 5.022" del actual ejercicio y busca enriquecer el texto con las enmiendas parciales.

La formación mantuvo ayer una reunión de más de tres horas para analizar su postura al respecto de las cuentas del próximo año, a la que asistieron los miembros de los órganos de dirección, alcaldes y responsables de comarcas, entre otros, según ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar.

Ha señalado que "la tentación de dar un zapatazo está ahí" y de seguir la "vieja costumbre" de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, lo que "quizá electoralmente sea más rentable" para la formación, pero se han decantado por lo que resulta "más útil para los ciudadanos" y lo "menos malo" para Extremadura.

En este sentido, ha explicado que es mejor disponer de 345 millones de euros más que no disponer de ellos y ha añadido que a IU más que el capítulo de ingresos, le preocupa el de gastos, a los que hay que "utilizar razonablemente".

Ha manifestado que su formación no se gastaría ese dinero de la misma forma que el PP, de modo que a partir de ahora mantendrán una ronda de contactos para confeccionar "muchas enmiendas parciales que cambiarán el color y el aroma de las cuentas".

"IU no votará un proyecto de presupuestos en cuya elaboración no haya participado", ha apostillado Escobar, quien ha adelantado que sus enmiendas tendrán como tema "estrella" el empleo, con protagonismo del empleo público, y la protección social.

En concreto, irán encaminadas a la creación de "un plan de empleo triangular" destinado a resolver la problemática de tres colectivos: jóvenes, mayores de 55 años y los parados de sectores en crisis como la construcción que necesitan una reconversión.

"Son colectivos con problemas distintos que precisan de respuestas diferentes", ha agregado el portavoz del grupo de IU, formación que también presentará enmiendas sobre protección social relacionadas con la renta básica o la dependencia, y en materia de educación, acerca de las actividades formativas complementarias.

También se ha referido a los presupuestos de 2015, el portavoz del grupo popular, Miguel Cantero, quien ha criticado la enmienda a la totalidad del grupo socialista; en su opinión, instalado en "el no por el no" y que se piensa que ya ha acabado la legislatura, con una posición "en clave electoral".

Ha considerado que el PSOE ha presentado "seis hojas de literatura sin ninguna justificación económica" y ha evidenciado la "contradicción" que supone que rechacen los presupuestos de 2015 "superiores" a los que los socialistas aprobaron en 2011.

En este sentido, desde el grupo popular también se muestran expectantes a ver qué criterio de razonamiento y justificación hace el Prex-Crex de su enmienda a la totalidad a unas cuentas "realistas" y que "sientan las bases de la nueva Extremadura".